15 ene 2016 , 06:06

El comediante Jimmy Morales asume la presidencia de Guatemala

En su discurso, el mandatario dijo que se concentrará en lucha contra la corrupción.

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este 15 de enero tras asumir el mando, que aprovechará la nueva oportunidad que tiene el país para impulsar su "renacer" a través de una férrea lucha contra la corrupción, una lacra presente en todos los estamentos del Estado.

 

"Esa lucha (anticorrupción) será el cimiento de nuestra Guatemala feliz", proclamó enfático Morales durante su primer discurso a la nación tras jurar el cargo para el período 2016-2020, en una ceremonia que empezó con más de dos horas de retraso y en la que estaban presentes altos mandatarios de la región, además del rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

 

Durante su alocución, el actor -un derechista de 46 años y de fuerte creencia evangélica-, remarcó su compromiso contra el "dinosaurio" de la corrupción, a través de la "unidad" de todos los sectores, porque esa es una "enfermedad que carcomía" el país y lo sigue haciendo.

 

"Sería por nuestra parte una irresponsabilidad mayúscula no aprovechar esta situación (de cambio)", y será el trabajo "en equipo" de toda la nación, "con visión, constancia y perseverancia", el que saque adelante el país "con cimientos firmes".

 

Fue la corrupción, agregó, la que provocó el despertar ciudadano hace casi un año, y la que dejó en evidencia que "Guatemala es una", bajo manifestaciones sin color político y sin violencia, que dieron la vuelta al mundo y mostraron "la verdadera cara" de la nación, "amable y valiente".

 

El mandatario remarcó su voluntad de "no tolerar la corrupción ni el robo" desde el primer día, ni permitir estos actos en los funcionarios públicos, porque sobre ellos "va a caer el peso de la ley", sin ninguna contemplación, porque "el dinero del pueblo es sagrado".

 

"Pero sería ingenuo pretender que todos los cambios ya se hayan dado", en vez de ver esto como una tarea que "solo ha comenzado", por lo que apeló a la "unidad" para desarrollar una nueva forma de dirigir al país, y pasar así de "la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia".

 

Morales lamentó que el Estado presente "fuertes signos de agotamiento", que se manifiestan en un sistema desfinanciado, adeudado, con una moral tributaria "por los suelos" y con mecanismos de transparencia "deficientes".

 

Además de la corrupción, sus prioridades serán la sanidad, la desnutrición, el turismo, las pequeñas y medianas empresas y "avanzar" en el diferendo territorial que Guatemala mantiene con "el hermano" país de Belice desde años.

 

Morales dijo ser consciente también del daño que provocó a Guatemala el racismo y la discriminación y vaticinó que, en un tiempo cercano, esta situación cambiará, cuando el país "pronto" tenga un presidente indígena, "Maya, Xinca o Garífuna".

 

Antes de proclamar el que fue su primer discurso como presidente, Morales juró el cargo, acompañado de su mujer, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales.

 

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente Jafeth Cabrera, exrector de la estatal Universidad de San Carlos, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

 

El nuevo presidente juramentó este jueves a su gabinete de Gobierno, de 14 miembros, en el que figuran solo dos mujeres y mantuvo en el cargo a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Ejecutivo anterior, Williams Alberto Mansilla y Carlos Raúl Morales, respectivamente.

 

Morales designó a Francisco Rivas como nuevo ministro de Gobernación (Interior); Julio Héctor Estrada en el de Finanzas; José Pelayo Castayón en la cartera de Energía y Minas y Rubén Morales Monroy en el de Economía. 

Noticias
Recomendadas