13 ene 2016 , 08:36

ONU advierte sobre posibles nuevos brotes del Ébola pese a fin de epidemia

África Occidental podría verse afectada por nuevos brotes de la epidemia del Ébola

África Occidental podría verse afectada por nuevos brotes de la epidemia del Ébola durante este año, pese a que el peor brote mundial de la enfermedad ya habrá terminado, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este miércoles.

 

"Podemos esperar futuros brotes del Ébola durante este año", dijo Ban. "Pero también esperamos que el potencial y la frecuencia de estos brotes disminuyan con el tiempo", añadió.

 

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará a Libera libre del Ébola, sumándola a Guinea y Sierra Leona, que lograron este estado a fines del año pasado.

 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, describió los tres próximos meses como "los más críticos", ya que equipos médicos extranjeros están cesando sus actividades en África Occidental, traspasando la responsabilidad del manejo de la enfermedad a los ministerios de salud nacionales.

 

Por primera vez desde que comenzó la crisis epidémica en diciembre de 2013, los tres países habrán registrado cero casos de Ébola en los últimos 42 días, el período de incubación del virus. 

 

Pero la directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que el virus puede subsistir en algunos sobrevivientes de la infección, incluso tras haber logrado una recuperación completa.

 

Desde marzo del año pasado, se registraron 10 brotes menores de Ébola.

 

No obstante, aclaró Chan, "para fines de este año, estimamos que todos los sobrevivientes se habrán librado del virus en sus cuerpos". 

 

Más de 28.600 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental y 11.300 han muerto. 

 

La epidemia del Ébola de 2013 en África Occidental superó la capacidad de los sistemas de salud nacionales de la región por lo cual estos países debieron recibir ayuda internacional.

Noticias
Recomendadas