04 ene 2016 , 04:23

Autoridades chilenas investigan a nuera de Bachelet por evasión de impuestos

El caso fue un duro golpe para la credibilidad de la presidenta socialista.

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) presentó este lunes una denuncia en contra de la nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet, Natalia Copagnon, y otras cinco personas, por "delitos tributarios".

 

La acción legal se enmarca dentro de la investigación por el millonario negocio inmobiliario que realizó la empresa Caval, de propiedad de Compagnon, y en la cual trabajaba el primogénito de la presidenta, Sebastián Dávalos, quien a inicios de 2015 concretó la venta de terrenos en el sur de Chile por unos 15 millones de dólares, con la perspectiva de un cambio en la regulación de suelos.

 

La justicia investiga a Compagnon y Dávalos por el eventual "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias", en un caso que tumbó la popularidad de la mandataria chilena. El hijo de la presidenta ha declarado tres veces ante la justicia por este caso.

 

El SII sumó ahora una querella "dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario".

 

El ente fiscalizar precisó en un comunicado que los delitos investigados estaban vinculados a declaraciones "maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

 

La querella se dirige también contra otros contribuyentes que facilitaron facturas falsas a la empresa Caval y del síndico de quiebras designado para liquidar los terrenos transados, quien omitió de forma "maliciosa" ingresos percibidos por esta operación.

 

El caso estalló en febrero y en su trama incluye la obtención de un millonario crédito por 10 millones de dólares por parte de Dávalos y Compagnon, gestionado en persona por ambos ante el dueño del mayor banco chileno, después que otras entidades bancarias de lo habían negado por no tener la empresa la solvencia necesaria.

 

El caso fue un duro golpe para la credibilidad de la presidenta socialista, que inició su segundo mandato en 2014 prometiendo acabar con los "privilegios" de unos pocos y la desigualdad social en Chile.

 

Bachelet ha dicho que desconocía del todo los negocios de su nuera y su hijo, quien a raíz del caso debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, al frente de las organizaciones sociales.

Noticias
Recomendadas