29 dic 2015 , 05:50

Brasil registra 43 municipios afectados por inundaciones en el sur

Según las autoridades, ya son 12 en estado de emergencia y 15 con familias evacuadas.

El número de municipios afectados por las lluvias que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil subió a 43 este lunes, pero el número de familias evacuadas se mantuvo prácticamente estable, según un boletín divulgado por la Defensa Civil.

 

Los municipios de Quatro Irmaos, Aceguá y Manoel Viana se sumaron a la lista de los que han registrado daños por las lluvias o las inundaciones de los últimos días, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

 

Del total de municipios afectados, 12 ya declararon estado de emergencia y 15 registran familias que fueron evacuadas y acomodadas en escuelas y gimnasios públicos mientras las aguas de los ríos vuelven a sus niveles normales.

 

El número de familias afectadas por las lluvias subió de 2.214 el domingo a 2.329 este lunes y el de familias evacuadas se elevó de 1.964 a 1.976 en el último boletín.

 

De estas últimas, 1.812 esperan volver a sus viviendas cuando los ríos vuelvan a la normalidad y otras 164 perdieron definitivamente sus casas.

 

La Defensa Civil informó igualmente que el nivel de las aguas de la mayoría de los ríos que se desbordaron ya volvió a sus niveles normales, con excepción del Uruguay, en donde el nivel aún es considerado de alerta.

 

En la medición realizada al mediodía de este lunes, las aguas del Uruguay a la altura de la ciudad de Uruguayana llegaban a 11,30 metros, más del doble de su nivel normal (5 metros) y por encima de los 8 metros en que el nivel es considerado de alerta.

 

El nivel de las aguas del río Quaraí llegó a alcanzar el récord de 15,28 metros, lo que provocó la pérdida de la cosecha de arroz en la ciudad de Quaraí y obligó a las autoridades a interrumpir por 22 horas el tránsito de vehículos por el puente de la Concordia, entre Brasil y Uruguay, pero ya volvió a niveles normales (7,50 metros).

 

Eso permitió que 400 familias que habían sido evacuadas en Quaraí volvieran a sus hogares en los dos últimos días, al tiempo que otras tuvieran que abandonar los suyos en Uruguaiana.

 

La zona más afectada en el sur de Brasil fue visitada el sábado por la presidenta Dilma Rousseff, quien sobrevoló en helicóptero algunas de las ciudades inundadas y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares).

 

La situación más grave del Cono Sur suramericano, sin embargo, se presenta en Argentina, Uruguay y Paraguay, países en los que, en conjunto, han sido evacuadas de sus hogares cerca de 150.000 personas. 

Noticias
Recomendadas