25 dic 2015 , 02:33

Colombia: detenidos ocho jefes del ELN

El ELN, segunda guerrilla del país después de las FARC, tiene unos 2.500 combatientes.

Ocho jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el suroccidente de Colombia fueron detenidos en la Nochebuena de este 24 de diciembre de 2015, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

"Dentro de los ocho guerrilleros, cabecillas del Frente Manuel Vásquez Castaño, se capturó al jefe, alias "Jairo", máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional en el Cauca y en el suroccidente del país", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa. 

 

Además de los ocho detenidos, la policía encontró a un menor de edad, que fue trasladado a los servicios sociales, agregó el texto.

 

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con unos 2.500 combatientes en sus filas.

 

Esta guerrilla anunció en junio pasado que mantenía negociaciones exploratorias de paz con el gobierno Santos, con miras a instalar una mesa de negociación paralela a la que se desarrolla con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

 

Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio esta guerrilla de inspiración guevarista ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades.

 

Colombia vive desde hace más de 50 años un conflicto armado en el que se han enfrentado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas armadas. Unas 220.000 personas han muerto y seis millones han sido desplazadas, según datos oficiales.

 

Noticias
Recomendadas