20 dic 2015 , 11:00

Más de 36 millones de españoles votan en elecciones generales

España elegirá 350 diputados del Congreso y 208 senadores que definirán el gobierno.

Más de 36 millones de españoles están llamados este domingo 20 de diciembre a las urnas para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores, que definirán el próximo gobierno español, en las undécimas elecciones generales de la democracia.

 

Los electores podrán optar entre las 1.262 candidaturas, aunque son solo cuatro las que se disputan la victoria: PP (en el poder, centroderecha), el socialista PSOE, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierdas).

 

Según las encuestas, ninguno de estos partidos alcanzaría la mayoría absoluta y será necesario alcanzar algún tipo de pacto del resultado que salga de las 210.000 urnas repartidas hoy en 57.486 mesas electorales.

 

El presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta a la reelección y su candidatura será la más votada según las encuestas, pero necesitará apoyos para gobernar.

 

Los sondeos dan como segundo al socialista Pedro Sánchez, seguido por los emergentes Albert Rivera (Ciudadanos), que ya concurrió sin éxito a los comicios de 2008, y por Pablo Iglesias (Podemos), que se presenta por primera vez a unas elecciones generales.

 

Las urnas se abrirán hoy a las 09h00  y cerrarán a las 20h00, momento en que comenzará el recuento; el Gobierno español prevé tener datos muy cercanos al resultado final a las 22h30.

 

Más de 91.700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán por el buen desarrollo de los comicios, un dispositivo reforzado debido a que en España está decretado el nivel 4 (sobre cinco) de alerta antiterrorista.

Noticias
Recomendadas