18 nov 2015 , 08:55

Descubren narcolaboratorio del ELN valuado en USD 3,4 millones

En el sitio podían producirse más de 7 toneladas de droga, según ejército colombiano.

Un laboratorio para transformar la hoja de coca en cocaína, avaluado en USD 3,4 millones y atribuido a la guerrilla ELN, fue allanado el martes en el suroeste de Colombia, principal proveedor mundial de esta droga, informaron las autoridades.

 

"En Samaniego se ubicó gigantesco complejo cocalero avaluado en más de 10.000 millones de pesos perteneciente al ELN", indicó un comunicado de las fuerzas militares, adjudicando la propiedad del lugar al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa del país.

 

El narcolaboratorio, que según el Ejército tenía capacidad para producir "más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales" y podía albergar a hasta 50 personas, estaba ubicado en el municipio de Samaniego, de Nariño, el departamento con mayor cantidad de cultivos de coca del país.

 

El "cristalizadero" pertenecía al Frente Comuneros del Sur del ELN y "se constituía en una fuente sólida para la financiación de este grupo al margen de la ley, ya que es considerado como uno de los más grandes que hasta la fecha se han ubicado en Nariño", agregó el comunicado.

 

El lugar, escondido en una zona boscosa de este montañoso departamento, estaba adecuado para la transformación de la coca, insumo básico de la cocaína. Según el Ejército, se encontraron insumos como carbón, cal, gasolina, ácido clorhídrico, entre otros materiales. Además, había duchas, sanitarios, una cocina, una planta eléctrica y una empacadora al vacío.

 

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia, aunque las personas que allí participaban escaparon. 

 

El ELN, con unos 1.500 combatientes según el más reciente reporte oficial, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno desde enero del año pasado, con el fin de establecer un proceso de paz formal, en paralelo con el que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

 

El departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, concentra la mayor parte de cultivos de coca en Colombia, principal proveedor mundial de cocaína, con 442 toneladas de esa droga producidas en 2014 (52% más que el año anterior), según la ONU.

Noticias
Recomendadas