12 nov 2015 , 06:25

Minera en Brasil deberá pagar 27 millones en multas por daños ambientales

El accidente minero de Brasil fue la avalancha más grave del mundo en una década.

La minera brasileña Samarco deberá pagar 100 millones de reales (USD 27 millones) en multas por los daños ambientales que causó el deslave de lodo y desechos de una mina de su propiedad tras la ruptura de dos diques, informó una autoridad el miércoles.

 

"Cada multa tiene el valor de 50 millones de reales, una por el lanzamiento de efluentes en un río federal, que es el río Doce, lejos de los patrones, y también por la pérdida de biodiversidad", dijo la presidenta del Instituto Nacional del Ambiente (Ibama), Marilene Ramos, citada por el diario local Estado de Minas.

 

Dos represas, ubicadas cerca de la ciudad de Mariana (sudeste de Brasil), estaban cargadas con millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros y su colapso provocó el jueves pasado una gigantesca avalancha que arrasó un pequeño poblado, con saldo de ocho muertos, una veintena de desaparecidos y 631 personas sin hogar.

 

La masa fangosa continuó además su camino 450 km hasta el estado de Espirito Santo y avanza hacia el mar a través de la cuenca del río Doce, inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

 

Un tercer dique de Samarco  -propiedad a partes iguales de la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale- comenzó a ser reparado por los bomberos y por razones de seguridad fueron evacuados los pobladores del área.

 

La avalancha de lodo fue la peor riada registrada en el mundo en la última década por la ruptura de diques en minas, informó el Gobierno brasileño.  La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, dijo, en declaraciones a periodistas, que el volumen de la riada fue "de cinco a seis veces superior" que los peores accidentes similares ocurridos en todo el mundo en la última década.

 

La ministra calificó el accidente como una "catástrofe ambiental" que ha tenido "impactos extremadamente graves" en la fauna, aunque dijo que los daños al ecosistema sólo se podrán medir "después de que el lodo se estabilice".

Noticias
Recomendadas