06 nov 2015 , 06:25

Depósito de residuos mineros colapsa y deja al menos ocho muertos en Brasil

Un poblado de 200 viviendas quedó bajo el lodo por el colapso de un depósito minero.

Al menos 8 personas murieron, 43 resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas al romperse la barrera de un depósito gigantesco de residuos en una mina del estado brasileño de Minas Gerais, informaron los organismos de socorro.

 

El accidente, ocurrido el 5 de noviembre en el distrito Bento Rodrigues, del municipio de Mariana, dejó por lo menos siete muertos en el lugar, según el informe parcial de los Bomberos de esa ciudad.

 

Otra persona falleció en el Hospital Monsenhor Horta, de Mariana, a donde fueron transferidos 13 heridos, algunos en estado grave, según señaló el centro clínico.

 

En el lugar del accidente fueron atendidas otras treinta personas, de un total de 43 heridos.

 

El Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais indicó que desplazó varios equipos al lugar y que por el relato de residentes hay varias personas atrapadas, aunque evitó confirmar el número de víctimas, de posibles heridos y de desaparecidos.

 

La Alcaldía de Mariana comunicó que el distrito está siendo evacuado ante el peligro de nuevos deslizamientos de tierra.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana (Metabase) informó inicialmente que entre 15 y 16 personas murieron y otras 45 están desaparecidas, pero esa información no fue confirmada oficialmente, mientras que los medios locales informaron de diez muertos.

 

El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, calificó la situación como "extremadamente grave".

 

El distrito Bento Rodrigues, que quedó prácticamente bajo el lodo, tenía cerca de 200 casas y albergaba unas 612 personas, según datos oficiales de 2012.

 

La empresa emitió un comunicado en el que señaló que "no es posible, en este momento y por cuestiones de seguridad (en el acceso al lugar), confirmar las causas y dimensión de lo ocurrido, ni la existencia de víctimas".

 

El fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, al frente de un equipo de fiscales de Minas Gerais desplazados al lugar, manifestó que es "prematuro" dar conclusiones en este momento, pero afirmó que "una barrera no se rompe por casualidad".

 

El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão, pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, la capital regional. 

Noticias
Recomendadas