27 oct 2015 , 06:08

El Gobierno afgano anuncia el envío de la fuerza aérea para evacuar víctimas

El terremoto de 7,5 grados con epicentro en Badakhshan golpeó también al vecino Pakistán.

El Gobierno afgano anunció hoy el envío de la fuerza aérea para evacuar a las víctimas del terremoto del lunes ante las dificultades para acceder a algunas zonas, debido al bloqueo de carreteras y la difícil orografía en áreas remotas.

 

"Helicópteros de las fuerzas aéreas afganas se utilizarán para suministrar asistencia y evacuar heridos" a Kabul desde zonas donde el acceso por tierra está bloqueado o es complicado, dijo Sayd Zafar Hashimi, portavoz de la oficina del presidente del país, Ashraf Gani.

 

El portavoz añadió en rueda de prensa en Kabul que "las fuerzas de seguridad harán todo lo que puedan para tomar medidas que garanticen la seguridad de las agencias y de la gente que está implicada en las operaciones de ayuda", ya que algunas zonas afectadas están bajo el control o tienen una importante presencia de talibanes.

 

Hashimi explicó que se establecerán en la capital un centro de coordinación de la ayuda y un fondo para recibir donaciones, una vez que el Gobierno afgano ha completado un primer recuento de víctimas y de daños, con 115 muertos, 538 heridos y 7.630 casas destruidas.

 

"Nuestro sondeo y la información sobre las ayudas que tenemos están completados e intentaremos empezar a suministrarlas a las víctimas lo antes posible", declaró a Efe Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah.

 

"El problema es que tenemos que compartir datos con agencias de ayuda extranjeras, lo que siempre lleva más tiempo", indicó.

 

Faisal señaló que la prioridad es rescatar a personas atrapadas, recuperar cadáveres de entre los escombros y empezar a entregar la ayuda.

 

El envío de aviones no es posible en muchas áreas montañosas o en provincias afectadas por el seísmo que carecen de aeropuertos, como Nuristán, Kunar o Laghman.

 

El terremoto de 7,5 grados con epicentro en Badakhshan, en el noreste afgano, golpeó también al vecino Pakistán y el número de muertos entre los dos países supera los 350, mientras que el de heridos sobrepasa los dos millares.

 

El del lunes es el mayor temblor en el sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal y causó más de 9.000 muertos. 

Noticias
Recomendadas