23 oct 2015 , 10:57

Comediante Jimmy Morales cierra campaña con promesa de "cambio" en Guatemala

"Este domingo todos tenemos que salir a votar, para empezar el cambio", dijo Morales.

El comediante y candidato presidencial Jimmy Morales cerró hoy su campaña rumbo a la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Guatemala e instó a la población a darle su voto "para empezar el cambio".

 

"Este domingo todos tenemos que salir a votar, para empezar el cambio que necesita Guatemala", subrayó Morales ante unos 5.000 seguidores que lo acompañaron en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

 

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien nunca ha ocupado un cargo público, aseguró que pese a su inexperiencia como funcionario, podrá gobernar "con la ayuda de Dios y del pueblo", pero también advirtió que la contienda electoral no ha terminado del todo.

 

"Nos van a empezar a atacar, así que si les vienen a decir cositas feas de mí, mándelos a volar y díganles que yo no fui", aseveró Morales durante el inicio de su discurso, que se vio interrumpido algunos momentos por un grupo de manifestantes críticos.

 

El también empresario de 46 años llamó a sus seguidores a la calma y a no caer en provocaciones, además de pedir un minuto de silencio por la muerte de al menos 280 personas fallecidas el pasado 1 de octubre en un alud al sureste de la capital de la nación.

 

 

 

El actor y productor de televisión cerró una campaña en la que se perfiló como el favorito para llevarse la segunda vuelta electoral, por encima de la ex primera dama Sandra Torres, de acuerdo con las últimas encuestas divulgadas.

 

Por la mañana, el comediante firmó un pacto en favor de la transparencia, junto a Torres, y con el actual mandatario, Alejandro Maldonado Aguirre, como testigo, en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Morales se despidió del mitin con un mensaje de esperanza para sus seguidores y recordó su participación este jueves por la noche en un debate con su contrincante, primera dama de la nación en el Gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

 

El ganador de los comicios del próximo domingo gobernará el país centroamericano durante cuatro años, del 14 de enero de 2016 a la misma fecha de 2020.

 

Morales se involucró en la política en 2011 cuando terminó en el tercer puesto de las elecciones para Alcalde de la Municipalidad de Mixco, uno de los poblados más importantes del departamento de Guatemala (centro).

 

Su popularidad creció, según la opinión de expertos, ante la crisis que atravesó la clase política guatemalteca tradicional durante los últimos seis meses, ante más de una docena de escándalos de corrupción destapados en los tres poderes del Estado.

 

Las acusaciones derrumbaron el Gobierno del ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció el pasado 3 de septiembre implicado en una supuesta red millonaria de defraudación aduanera.

 

Pérez Molina debía entregar su cargo el próximo 14 de enero, pero ahora lo hará Maldonado Aguirre en su lugar, tras ser designado como presidente por el Congreso.

 

Morales se impuso en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de septiembre, con 1,16 millones de votos recibidos, equivalentes al 23,85 por ciento del total.

 

Torres, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se adueñó del segundo puesto en una reñida carrera en la que superó por 7.000 votos al empresario y abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

La postulante por la UNE acumuló el 19,76 por ciento del total de boletas depositadas en las urnas.

 

La legislación guatemalteca establece que si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda deberá llevarse a cabo una segunda vuelta electoral.

 

El próximo domingo, casi 3.000 centros de votación, resguardados por unos 59.000 efectivos de distintas fuerzas y organismos, recibirán a más de 7,5 millones de guatemaltecos que deberán decidir finalmente entre el comediante y la ex primera dama, quien no ha informado sobre un acto de cierre de campaña.

 

Morales llegó a la despedida de su campaña este jueves tras participar en un encuentro con una caravana de motoristas afines a su partido, en otro sector de la ciudad guatemalteca.

Noticias
Recomendadas