22 oct 2015 , 08:12

Tormenta Patricia llegaría a México como un huracán de categoría 3

Se provocarían posibles deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

La tormenta tropical Patricia, ubicada muy cerca de la costa de Guerrero, seguirá propiciando lluvias de intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste de México, informó este jueves 22 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y pronosticó que el meteoro se convertirá en huracán en las próximas horas.

 

En su reporte más reciente, el SMN indicó que Patricia se encontraba a las 22h00 hora local a 375 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y 385 kilómetros al sur de Acapulco, en el mismo estado.

 

El SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (EE.UU.) una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán.

 

También fijó una zona de vigilancia por efectos de huracán de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

 

El fenómeno se desplaza sobre aguas del Pacífico con dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

 

El Meteorológico pronosticó lluvia con acumulados totales de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 100 a 150 milímetros en Guerrero del jueves 22 al sábado 24 de octubre, con posibles deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

 

Por lo anterior recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

De acuerdo con las proyecciones, Patricia se ubicará a las 07h00 hora local a 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

 

A las 19h00 horas de este jueves el ciclón alcanzaría la categoría 2, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195, a unos 315 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

 

Para del viernes se pronostica que Patricia sea un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220, y se ubique a 210 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo.

Noticias
Recomendadas