02 oct 2015 , 08:17

Venezuela asumió presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El país se hace cargo por un período de tres meses, según el reglamento de la organización

La delegación de Venezuela asumió formalmente este jueves 1 de octubre la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una ceremonia realizada con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez.

 

Venezuela se hace cargo del Consejo Permanente por un período de tres meses, al cumplirse el mandato de Uruguay, ya que los reglamentos internos de la OEA prevén esa rotación en base a un criterio alfabético.

 

"Asumimos la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA con la firme intención de actuar en beneficio de nuestros pueblos. Nosotros sumamos esfuerzos con la CELAC y UNASUR para la reestructuración de la OEA", indicó la máxima responsable de la diplomacia venezolana.

 

 

Rodríguez aseguró que Venezuela está "comprometida" con la transformación de la OEA "en favor de los pueblos y no de intereses hegemónicos", y dijo que es importante que la institución panamericana "abandone la costumbre de utilizar los derechos humanos como un doble rasero".

 

"Venezuela sabe cuál fue la participación de la OEA en el golpe de Estado contra el comandante Chávez. Eso debe acabar. Aquí está la diplomacia bolivariana que trae un mensaje de paz y solidaridad a la OEA", apuntó la canciller.

 

El pasado 17 de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lanzó duras críticas al Gobierno de Venezuela en una inusual carta abierta para defenderse de las acusaciones que lanzó contra él, el 9 de septiembre, en otra misiva el ex canciller venezolano Elías Jaua.

 

Bernardo Álvarez será el nuevo representante de Venezuela ante la OEA, en substitución de Roy Chaderton, quien asumirá responsabilidades en Caracas.

 

Álvarez ya se desempeñó como embajador de Venezuela en Washington, aunque en 2008 fue expulsado por el gobierno estadounidense, en represalia a la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

Noticias
Recomendadas