08 sep 2015 , 06:35

Torres está convencida de que ganará la presidencia de Guatemala

La exprimera dama confía en pasar a la segunda vuelta contra Jimmy Morales.

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, se atribuyó este lunes 7 de septiembre el pase a la segunda vuelta presidencial de octubre, en la que enfrentaría al ganador de los comicios del domingo, el comediante inexperto en política Jimmy Morales.

 

Con el 98,30% de los votos escrutados, el margen a favor de Torres sobre el otro posible candidato a la segunda vuelta, Manuel Baldizón, es mínimo: 19,70% contra 19,59%. 

 

En el primer lugar con un 23,88% de los votos está Morales, un actor cómico de 46 años desvinculado de la política y postulado por un partido de derecha en medio de la crisis por el escándalo de corrupción que llevó a la renuncia del mandatario Otto Pérez.

 

Aunque el magistrado del tribunal electoral Julio Solórzono dijo que "hasta el momento no se tiene una fecha definida" para anunciar al ganador del segundo lugar y que podría llevar unos cinco días oficializarlo, Torres este lunes dio por seguro su pase a la segunda vuelta.

 

"Estoy convencida que voy a ser presidenta de Guatemala (...), lo importante es que estamos en segunda vuelta, hemos remontado" a Baldizón, dijo Torres en rueda de prensa.

 

Morales, por su parte, hizo un llamado a la unidad nacional para asegurar el triunfo en la segunda vuelta prevista el 25 de octubre, aunque descartó hacer alianzas con partidos vinculados "con actos de corrupción".

 

En conferencia de prensa, insistió en que es el único candidato fuera del ámbito político y que no ha sido señalado en casos de corrupción. Mientras que Baldizón no se ha pronunciado públicamente.

 

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante varios escándalos de corrupción, agudizados por las revelaciones por parte de la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig) sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera.

 

La crisis provocó la renuncia, a solo cuatro días de los comicios, del presidente Pérez, señalado como el líder de la red que cobraba sobornos para reducir los impuestos de aduana a los empresarios.

 

Morales surgió repentinamente como el antipolítico que ofrecía una alternativa, pese a no tener un plan de gobierno y a estar apoyado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), un partido sin una estructura nacional.

 

 

Un fenómeno nuevo

 

Quien asuma el poder en Guatemala el próximo 14 de enero deberá administrar un país agobiado por la pobreza del 54% de sus 15,8 millones de habitantes, y por la violencia que deja unos 6.000 muertos cada año, atribuidos al narcotráfico y a la lucha entre las violentas pandillas o "maras".

 

A pesar de la victoria en primera vuelta presidencial de Morales, la proyección en el Congreso parece indicar que el control se mantendrá en bancadas tradicionales como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) de Torres, y Libertad Democrática Renovada (Lider, derecha) de Baldizón.

 

Para el exministro de Finanzas guatemalteco Juan Alberto Fuentes el resultado de los comicios revela el despertar del pueblo tras varios meses de protestas. "Este año no será recordado por las elecciones generales ni sus resultados, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países", puntualizó.

 

En el mismo sentido, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, consideró que este país es ejemplo para Latinoamérica en superar crisis y los comicios de forma pacífica.

 

Las promesas del candidato Neto 

 

Jimmy Morales afirma que posee estudios universitarios de negocios, seguridad y defensa. Sin embargo, los guatemaltecos lo recuerdan principalmente por su faceta artística.  

 

En la película "Un presidente de asombrero" de 2007, Jimmy y su hermano Sammy, quienes personifican a Nito y Neto, unos vaqueros ingenuos, compiten por la presidencia del país por la ficticia agrupación "Partido Defut".

 

En la cinta, Neto participa en un mitin y afirma: "¡Ya no va a haber más violencia porque vamos a contratar más agentes de seguridad!", a lo que Nito replica: "Más agentes de seguridad será, hasta la SWAT nos vamos a traer, vamos a traer superhéroes, a Rambo I, Rambo II, Rambo III, a Robocop y hasta a los Power Rangers".

 

Al cabo, Neto (Jimmy Morales) desiste de la carrera por la presidencia para pedir a los votantes que reflexionen sobre la importancia de elegir bien a sus gobernantes.

 

En los comicios del domingo también se eligieron 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano 

Noticias
Recomendadas