05 sep 2015 , 12:18

Otto Pérez Molina: "Rechacé un soborno de 'El Chapo' Guzmán"

Según el expresidente de Guatemala, el narcotraficante mexicano le ofreció mucho dinero.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó un soborno de Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando lideró la captura del famoso narcotraficante mexicano en la década de 1990. Así lo manifestó durante su primer día de audiencia, este 4 de septiembre, por corrupción.

 

El exmandatario recordó que en junio de 1993, cuando era jefe de inteligencia militar, dirigió una operación que permitió capturar en Guatemala al 'El Chapo' Guzmán.

 

Destacó que en ese momento, Guzmán y su gente ofrecieron una recompensa a cambio de su libertad, muy superior al dinero que según la Fiscalía recibió del esquema de corrupción.

 

 

LEA: Otto Pérez Molina conocerá el 8 de septiembre sentencia de su caso

 

 

La Fiscalía dice que la red de corrupción recibió sobornos equivalentes a 3,8 millones de dólares, de los cuales 800.000 habrían correspondido a Pérez.

 

"Yo, señor juez, no voy a poner mi sacrificio y dignidad en juego ni por 800.000 dólares ni por ninguna cantidad. El dinero que pude haber recibido en el momento de la captura (de Guzmán) era 10 veces o más que eso, y no lo acepté", remarcó Pérez.

 

En una airada defensa del exmandatario, su abogado César Calderón pidió al juez Gálvez recusarse de conocer el caso por haber emitido previamente una opinión contraria a Pérez. La audiencia en este caso se retomará el próximo 8 de septiembre.

 

El caso contra Pérez creó un clima de ebullición en la recta final de las elecciones de este 6 de septiembre de 2015.

 

 

Noticias
Recomendadas