07 ago 2015 , 06:36

SIP pide a México tomar acciones por asesinato del fotoperiodista Espinosa

El presidente de la SIP condenó el crimen y pidió a México resguardar a los periodistas.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, aseguró hoy en Guatemala que las autoridades mexicanas deben hacer "algo más allá de lo que están haciendo" para resguardar la seguridad de sus periodistas, tras el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa.

 

"El asesinato de Espinosa no solo es condenable. Evidencia que algo está fallando en México y que las autoridades y el gobierno deben hacer algo más allá de lo que están haciendo", aseguró el periodista peruano en Guatemala, tras participar en un acto público.

 

"No podemos permanecer impávidos ante una muerte tan impune", añadió el presidente de la SIP.

 

 

Espinosa, de 31 años, murió asesinado el pasado viernes en una vivienda de la Ciudad de México junto a cuatro mujeres, con un tiro en la cabeza. El reportero gráfico había dejado en junio pasado su natal Veracruz (este) debido a amenazas de muerte y hostigamiento por su labor periodística.

 

"Espinosa estaba cambiando de celular cada cierto tiempo. Tenía un contacto limitado con su familia y no hacía presentaciones públicas", recordó Mohme.

 

"Su muerte recrudece absolutamente la situación de la región. Es grave y doblemente triste, no solo por la pérdida humana, sino además porque es un periodista que salió de su Veracruz querido en busca de refugio en la capital", concluyó el presidente de la SIP.

 

El fotógrafo mexicano trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro. Mohme participó hoy en Guatemala en una ceremonia donde los candidatos a la presidencia del país centroamericano ratificaron su respeto a la libertad de prensa al firmar la Declaración de Chapultepec.

Noticias
Recomendadas