14 jul 2015 , 05:05

Tortura mortal a menor difundida en video desata repudio en Bangladesh

El menor de edad murió a causa de una hemorragia cerebral con más de sesenta heridas.

Miles de personas se movilizaron en las calles y redes sociales en Bangladesh en rechazo al linchamiento mortal a un niño, un asesinato por el que hay tres personas arrestadas y cuyo video se ha vuelto viral, según una fuente policial.

 

El menor, identificado como Samiul Rajon, de 13 años de edad, fue agredido por al menos cuatro personas el pasado miércoles en la ciudad septentrional de Sylhet tras ser acusado de robar, explicó el comisario de la Policía local, Kamrul Husain.

 

De acuerdo con la autopsia, el menor murió a causa de una hemorragia cerebral con más de sesenta heridas en su cuerpo.

 

Los agresores grabaron un vídeo de 28 minutos que colgaron en Facebook en el que se aprecia cómo el niño es golpeado con una especie de porra en repetidas ocasiones y en diferentes partes mientras Rajon está atado a un poste en una estación de autobuses.

 

El menor suplica, se cae a veces al suelo y llora desconsoladamente y su llanto y gritos se mezclan con las carcajadas del grupo que lo tortura.

 

Según el rotativo local The Daily Star, cuando falleció Rajon los agresores intentaron transportar su cadáver en microbús a un lugar apartado pero llamaron la atención de algunos lugareños y se dieron a la fuga tras ser perseguidos.

 

"Uno de los agresores fue arrestado el mismo día del crimen. Ayer fueron detenidas dos personas más, una en Bangladesh y otra, que también participó en la tortura, en Arabia Saudí, después de que escapara a ese país", aseguró el comisario Husain.

 

"Además estamos interrogando a varias personas más", agregó.

 

La Policía ha formado un comité especial para investigar el asesinato, que ha desatado una gran repulsa en las calles, con manifestaciones ciudadanas en distintos lugares como Sylhet y Dacca, y se prevén nuevas movilizaciones en las próximas horas.

 

Además, las autoridades indagan si el menor cometió en efecto algún robo.

 

Usuarios digitales han creado varias páginas de Facebook en honor a Rajon, en Twitter tiene ya arraigo el hashtag #JusticeForRajon y una iniciativa a través de la plataforma Change.org que pide al Gobierno tomar medidas con prontitud ha cosechado casi 7.000 firmas.

 

"Que haya justicia para Rajon no es suficiente. Tiene que haber un cambio permanente en la manera de tratar a los niños en Bangladesh", criticó hoy la organización no gubernamental Save The Children a través de Twitter.

 

"¿Cuántos Rajon hay en Bangladesh?. Esto no es nuevo, he visto ya muchas fotos de niños que han sido violados, torturados y asesinados", escribió en la misma red la ciudadana bangladesí Yasmirelda.

 

El viceministro bangladesí del Interior, Asaduzaman Jan Kamal, declaró ayer a la prensa que todos los agresores serán arrestados "pronto" y que "no se librará ninguno", según recoge el portal digital Bdnews24.

 

Los linchamientos a ladrones no son una práctica infrecuente en Bangladesh, así como el maltrato a menores.

 

Noticias
Recomendadas