16 jun 2015 , 07:17

Mes sagrado musulmán de Ramadán comienza el jueves en mayoría países árabes

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes.

Las autoridades religiosas de varios países musulmanes de Oriente Medio anunciaron hoy que el mes sagrado de Ramadán dará comienzo oficialmente el próximo jueves, después de determinar que el mes de shaaban (el octavo en el calendario islámico) se prolongará hasta mañana por la noche.

 

El muftí de Egipto, el jeque Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, anunció hoy que el mes sagrado, durante el cual los musulmanes deben ayunar en las horas diurnas, dará comienzo de forma oficial el próximo jueves.

 

Alam explicó que los expertos religiosos no pudieron observar esta noche en el cielo la primera franja de la luna creciente, que marca el comienzo del mes de ramadán (el noveno del calendario islámico), lo cual indica que todavía falta un día para su inicio.

 

El muftí aprovechó esta ocasión para felicitar al pueblo egipcio y a todos los pueblos musulmanes, y pidió que este mes "traiga todo el bien y aleje la maldad de Egipto y los países árabes y musulmanes".

 

Por otra parte, el Gabinete Real saudí anunció hoy que el ramadán empezará en Arabia Saudí el próximo jueves, según informó la agencia oficial SPA.

 

Asimismo, la agencia de noticias yemení, Saba, también informó de que el ramadán empezará el jueves, según dispuso el Gobierno yemení exiliado en la capital saudí, en base a un comisión islámica que no pudo divisar la luna creciente esta noche.

 

Por su parte, el movimiento rebelde chií yemení de los hutíes, que controla la capital Saná y varias provincias del país, aún no ha anunciado el inicio del mes sagrado.

 

Los chiíes musulmanes suelen dar comienzo a este mes en un día diferente a la mayoría suní, más por razones políticas que religiosas.

 

En Siria, donde la mayoría de la población es suní pero el Gobierno es chií, el jueves será el primer día de ramadán, tal y como anunció hoy el juez religioso primero del país, Mahmud al Maraui.

 

En un comunicado, difundido por los medios de comunicación oficiales, Al Maraui explicó que al atardecer de este martes no se avistó el cuarto creciente de la luna, con lo que el mes de shaaban, previo a ramadán, tendrá treinta días que se completarán mañana.

 

También Jordania, Catar, el Líbano y los territorios palestinos anunciaron hoy que el ramadán empezará el jueves.

 

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

 

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

 

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

Noticias
Recomendadas