15 jun 2015 , 07:40

Fuerzas kurdas cercan ciudad siria en poder del EI y fronteriza con Turquía

Las fuerzas kurdas lograron cercar completamente la ciudad siria de Tel Abiad.

Las fuerzas kurdas lograron cercar completamente la ciudad siria de Tel Abiad, fronteriza con Turquía y en poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó a Efe un responsable gubernamental kurdosirio.

 

En un conversación telefónica, el portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdosiria de Al Yazira, Naser Hach Mansur, explicó que las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdosirias) han rodeado la localidad por el este, el oeste y el sur.

 

Tel Abiad limita al norte con el territorio turco, y Mansur indicó que uno de los objetivos de las fuerzas kurdas es controlar el paso fronterizo entre Siria y Turquía.

 

El portavoz destacó que en esta ofensiva las Unidades de Protección del Pueblo están respaldadas por unidades del opositor Ejército Libre Sirio y los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU.

 

Anteriormente, el comandante de las milicias kurdosirias, Ridor Jalil, había indicado a Efe que sus combatientes habían conquistado la carretera que une Tel Abiad con Al Raqa, capital de la provincia homónima.

 

Esa era una vía esencial de suministros para Al Raqa, bastión del EI en Siria, desde Turquía.

 

Mansur precisó que la toma del control de la carretera fue posible gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional, que bombardeó objetivos de los yihadistas.

 

Según Jalil, ahora hay miles de guerrilleros kurdos en las inmediaciones de Tel Abiad, donde han confluido milicianos procedentes de las regiones de Al Yazira y Kobani.

 

Ambas son dos de los principales enclaves kurdos de Siria y se encuentran al este y al oeste de la población disputada, respectivamente.

 

Mientras, unos 2.500 refugiados sirios entraron hoy en Turquía a través del paso de Akçakale, limítrofe con Tel Abiad, huyendo de los combates, apuntó la emisora turca NTV.

 

Ayer, 2.800 sirios llegaron al país vecino tras derribar un tramo de valla fronteriza, dado que los militantes del EI les impidieron utilizar el cruce oficial abierto por las autoridades turcas.

 

Tel Abiad se ubica en el norte de la provincia nororiental siria de Al Raqa.

 

El EI proclamó un califato en zonas de Siria e Irak bajo su control hace casi un año.

Noticias
Recomendadas