07 jun 2015 , 09:49

Homenaje a los más de 430 muertos en el naufragio en China

Se trata del peor naufragio ocurrido en China popular desde su fundación en 1949.

Las sirenas resonaron este domingo al tiempo que centenares de personas se reunían en una orilla del río Yangtsé para rendir homenaje a los 431 muertos y 11 desaparecidos en el naufragio del pasado lunes en el centro de China.

 

La "Estrella de Oriente", con 456 pasajeros y tripulantes a bordo, volcó en menos de dos minutos debido al mal tiempo y zozobró a 15 metros de profundidad, con una parte del casco en la superficie.

 

Se trata del peor naufragio ocurrido en China popular desde su fundación en 1949. El accidente se produjo cerca de las Tres Gargantas, una zona turística del Yangtsé, el río más largo de Asia.

 

Únicamente fueron hallados 14 supervivientes. La lista de muertos se fue ampliando esta semana a medida que los socorristas hallaban los cuerpos en las aguas enfangadas.

 

El último balance, anunciado el domingo por la agencia de prensa oficial Xinhua, confirmó que la gran mayoría de cadáveres fueron recuperados de los camarotes y las crujías del barco.

 

Siguiendo la tradición china, el homenaje a las víctimas tuvo lugar el domingo, al séptimo día de su deceso, y a este asistió en representación del gobierno el ministro de Transportes, Yang Chuantang.

 

Centenares de personas se alinearon por la mañana frente al pecio del barco, entre ellos muchos rescatistas, según imágenes difundidas por televisión.

 

Lea: CONFIRMAN LA MUERTE DE 396 PERSONAS EN EL CRUCERO HUNDIDO EN CHINA

 

Los navíos de los alrededores hicieron sonar sus sirenas, mientras los militares presentes inclinaban la cabeza en señal de respeto.

 

La mayoría de víctimas eran jubilados que realizaban un crucero entre Nankin y Chongqing, dos antiguas capitales chinas.

 

En una petición publicada en las redes sociales, algunos de los allegados pidieron que el capitán del barco, que figura entre los supervivientes, sea condenado a muerte.

 

 

 

Tests de ADN 

Durante encuentros organizados por las autoridades, la AFP entrevistó a varios familiares, reunidos en edificios oficiales de Jianli, la ciudad más cercana al lugar del naufragio.

 

"Me gustaría tanto volver a ver a mi padre y mi madre", dijo sollozando Wang Hua, una china de la provincia oriental de Shandong.

 

"Eran tan buenos, nunca imaginé que se irían de esta forma tan trágica", dijo.

 

Fu Conghai perdió a su hermano y a su sobrino. "Esperamos los resultados de los análisis de ADN, cuando tengamos la confirmación, podremos ver a nuestros seres queridos", dijo. 

 

El navío fue enderezado en la noche del jueves por grandes grúas con el fin de facilitar las operaciones de búsqueda.

 

Lea: NO HAY ESPERANZA DE ENCONTRAR GENTE VIVA EN BARCO NAUFRAGADO, DICE GOBIERNO

 

No obstante, responsables oficiales advirtieron de que no hay esperanzas de encontrar más supervivientes.

 

La "Estrella de Oriente", de 76 metros de eslora, había tenido problemas de seguridad hace dos años, según un documento de la Oficina de Asuntos Marítimos de Nankin, pero se desconoce por ahora cuál era su estado en el momento del accidente. 

 

Las autoridades restringieron el acceso al lugar de la catástrofe y las informaciones al respecto están estrechamente controladas por Pekín. Los medios chinos recibieron como instrucción sólo dar las noticias positivas sobre las tareas de rescate.

 

bur-seb/at/app/ra

Noticias
Recomendadas