06 jun 2015 , 10:13

El papa dice en Sarajevo que percibe un "clima de guerra" en el mundo

El papa llegó el sábado por la mañana a Sarajevo como "peregrino de la paz".

El papa Francisco aseguró este sábado en Sarajevo que percibe "un clima de guerra" en el mundo y denunció a aquellos que lo fomentan deliberadamente, durante el oficio de una misa ante 65.000 fieles.

 

"Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por partes'; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", dijo el sumo pontífice. "Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas", añadió.

 

Pero la guerra "significa, sobre todo, vidas truncadas", insistió. "Vosotros lo sabéis bien, por haberlo experimentado precisamente aquí, cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor".

 

El papa llegó el sábado por la mañana a Sarajevo como "peregrino de la paz", para predicar la reconciliación y el diálogo en esta ciudad herida y dividida, veinte años después de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a una guerra fratricida entre las tres comunidades de Bosnia: serbios ortodoxos, musulmanes bosnios y croatas católicos. Una guerra que dejó cerca de 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

 

"Sarajevo y Bosnia tienen un significado especial para Europa y para el mundo entero", había subrayado Jorge Bergoglio poco antes de su llegada a la capital bosnia, donde unas 100.000 personas acudieron a recibirlo.

 

La coexistencia de tres comunidades de confesiones diferentes "muestra el mundo entero que la colaboración entre distintas etnias y religiones para el bien común es posible", señaló en su primer discurso de la jornada.

Noticias
Recomendadas