28 may 2015 , 07:20

Europa y América se unen por una educación igualitaria y adaptada a las TICs

Uno de los objetivos es promover la innovación y adaptación a esas nuevas tecnologías al s

Diversas autoridades iberoamericanas y europeas unieron hoy sus voces en el VIII Seminario Internacional UE-América Latina para reflexionar sobre los beneficios, riesgos y desafíos de las tecnologías en materia de educación a ambos lados del océano Atlántico.

 

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, explicó en la apertura del seminario que la actual presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las sociedades está generando "cambios en los modelos y en las herramientas utilizadas para el aprendizaje" ante los que hay que actuar.

 

Una de los objetivos del acto, celebrado en la sede de las instituciones europeas en Madrid, es promover la innovación y adaptación a esas nuevas tecnologías al servicio de la educación y la formación en ambas regiones.

 

Ferrero-Waldner destacó que las nuevas tecnologías en el sistema escolar "enriquecen y potencian la curiosidad y la experimentación" al mismo tiempo que advirtió de la necesidad de analizar los riesgos y desafíos existentes y "anticipar sus consecuencias".

 

Un factor que consideró importante, en especial para América Latina, es que la educación sea una "herramienta accesible para todos" ya que "no sólo es un motor de crecimiento económico, sino también de inclusión social y de reducción de la desigualdad".

 

Según el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, "lograr en América Latina una educación de calidad" es un "desafío de dimensión histórica" para el que son necesarias políticas que apunten en esa dirección.

 

"Tenemos que borrar la marca registrada de la desigualdad de América Latina", -dijo Speller- y especificó que hace falta revalorizar el papel del docente para lograr la transformación y huir de "problemas, desajustes y cuellos de botella" en el sector educativo.

 

En la cumbre de Veracruz (México) celebrada en diciembre de 2014 los mandatarios iberoamericanos aprobaron un programa educativo a través de una alianza por la movilidad académica y que buscaba impulsar la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

 

En este sentido, Ferrero-Waldner apuntó que se pretende intensificar la cooperación entre ambas regiones para alcanzar un "espacio virtual europeo" y para situar como una prioridad política "la internacionalización de la educación superior".

 

Durante este octavo seminario participaron también, entre otros, el secretario de Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola, y la directora en funciones de la representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain.

 

Ambos resaltaron la necesidad de reforzar estos temas centrales en América Latina y el Caribe y, en lo particular, en Iberoamérica, para el desarrollo y el crecimiento sostenible de las regiones.

 

La Fundación Euroamérica, organización europea independiente y sin ánimo de lucro, lleva a cabo una seminario anual sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea para estimular la cooperación y el entendimiento entre ambas zonas. 

Noticias
Recomendadas