08 jul 2012 , 10:38

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Tras la histórica jornada electoral celebrada este sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.


Tras la histórica jornada electoral celebrada este sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.


El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha intentado evitar cualquier tipo de predicciones y ha afirmado que "no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro", lo cierto es que varios medios locales sitúan ya a la alianza liberal Fuerza Nacional del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, como la fuerza más votada tras los primeros escrutinios no oficiales.

El partido Justicia y Construcción, una de las agrupaciones con mayor presencia durante la campaña electoral junto a la coalición de Mahmud Yibril, ha querido restar importancia a estos resultados no confirmados oficialmente.

Mohamed Sawan, presidente de esta agrupación creada alrededor de la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes, insistió a Efe en que hasta el momento no "indicios reales que apunten la victoria de algún grupo."

Sawan subrayó que el retraso en una información oficial está haciendo que circulen datos que calificó "mera propaganda informativa".

Efe intentó sin éxito contactar con la oficina de Fuerza Nacional, deYibril para confirmar las informaciones.

El Consejo Nacional General, que tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional Transitorio, que se formó tras el levantamiento popular que acabó con Muamar el Gadafi, tiene 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos.

El activista defensor de la libertad de prensa, Abdel Baset Abu Arqun, comentó que es muy difícil adelantar un posible ganador, debido a que la mayoría de los asientos están reservados a candidatos independientes que se presentan a nivel local y a que hasta el último momento muchos ciudadanos no sabían por quién decantarse, porque no tuvieron tiempo suficiente para familiarizarse con los candidatos.

Al Abar indicó hoy que la comisión electoral que preside está haciendo todos los esfuerzos posibles para anunciar los resultados cuando antes y, en una rueda de prensa, comentó que entre esta noche y mañana podrían avanzarse los primeros datos preliminares.

Tras la elección de la nueva asamblea legislativa, que designará un nuevo presidente, se fijará la fecha para las elecciones a la comisión constituyente, que deberá elaborar una ley fundamental para la nueva Libia.
 

Noticias
Recomendadas