08 jul 2012 , 04:23

Mueren catorce personas en ataques talibanes en el sur de Afganistán

Catorce personas han muerto y tres han resultado heridas en dos ataques talibanes con explosivos registrados hoy en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.


Catorce personas han muerto y tres han resultado heridas en dos ataques talibanes con explosivos registrados hoy en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.


Las ataques se produjeron en el distrito de Arghistan, donde los insurgentes detonaron la carga explosiva que habían colocado en un tractor y una bomba caminera estalló al paso de una camioneta, precisó el portavoz del gobierno provincial, Jalid Faisal.

La fuente indicó que entre las víctimas hay mujeres y niños y que los heridos han sido hospitalizados en centros médicos del área.

Cuna del movimiento talibán en los años noventa, Kandahar es uno de los principales feudos insurgentes en territorio afgano.

La provincia es frecuente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, así como contra las tropas de la OTAN destacadas en este país, objetivos habituales de atentados que en ocasiones también siegan la vida de civiles.

Los ataques de hoy coinciden con la apertura en Tokio de una conferencia de donantes en la que el Gobierno de Kabul confía en captar unos 16.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Afganistán tras tres décadas de sucesivos conflictos armados.

La conferencia fue precedida por el anuncio ayer por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de que Washington ha otorgado a Afganistán la categoría de 'aliado mayor' entre los países que no forman parte de la Alianza Atlántica.

Ese título permitirá a las autoridades afganas acceder a armamento y a instrucción militar estadounidense en condiciones preferenciales una vez que concluya la retirada de las tropas de la OTAN del país, en un proceso que está previsto que finalice en 2014.

Noticias
Recomendadas