01 abr 2015 , 02:03

Obama felicitó a presidente electo de Nigeria

Muhammadu Buhari es el nuevo presidente de Nigeria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este miércoles vía telefónica con su homólogo de Nigeria, Muhammadu Buhari, y con el saliente, Goodluck Jonathan, celebrando el rol de ambos en la primera transición democrática del poder en el mayor país africano.

En conversaciones separadas, Obama elogió a Buhari y Jonathan "por su liderazgo durante las elecciones de Nigeria", indicó la Casa Blanca.

La administración de Obama ha alabado a Buhari y Jonathan tras las elecciones del país más poblado y con la mayor economía de África.

La victoria de Buhari y la cesión rápida del poder de Jonathan ha ayudado a escribir un nuevo capítulo en la turbulenta la historia política del país.

Nigeria ha padecido seis golpes de estado militares desde su independencia de Gran Bretaña en 1960 y vivió 16 años de gobierno civil ininterrumpido del partido de Jonathan.

"Es un histórico paso para Nigeria y Africa", dijo la asesora en seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

"El presidente Jonathan ha actuado como un verdadero estadista, poniendo a Nigeria primero en un momento histórico", agregó.

Nigeria cuenta con vastos recursos naturales y la mayor base de consumidores del continente, pero ha sido golpeado por la pobreza, un gobierno débil y la insurgencia sangrienta del grupo islamista Boko Haram, que ha multiplicado los atentados suicidas en el norte del país.

Noticias
Recomendadas