22 mar 2015 , 05:02

Mueren dos hombres tras ser linchados en poblado indígena de Guatemala

El incidente ocurrió en el municipio de Patzún, del departamento indígena de Chimaltenango

Dos hombres murieron linchados y un adolescente resultó herido este domingo tras ser vapuleados por una turba enardecida en un pueblo indígena en el oeste de Guatemala que los acusaba de pertenecer a una banda de ladrones de autos, informaron socorristas y medios locales.

 

El incidente ocurrió en el municipio de Patzún, del departamento indígena de Chimaltenango, 85 km al oeste de Ciudad de Guatemala, explicó en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.

 

Los socorristas detallaron que a una de las víctimas le prendieron fuego y la otra "fue colgada en un árbol", mientras que un menor de edad fue trasladado a un hospital por un golpe en la cabeza.

 

De acuerdo con el reporte de la prensa local, los pobladores acusaban a las tres personas de haber robado un auto la noche del sábado en la región.

 

Por su parte, la Fiscalía explicó en un comunicado que durante el hecho también fueron "quemados" dos vehículos e indicó "que investiga los incidentes".

 

Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de los guatemaltecos en la eficacia de las entidades de seguridad y justicia de este país centroamericano, donde la violencia criminal deja un promedio de 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

 

Según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en 2013 murieron 52 personas a manos de comunidades enardecidas, en contraste con 23 casos de este tipo reportados en 2012 por esa institución.

Noticias
Recomendadas