15 mar 2015 , 07:53

Los 10 países de América en los que la Policía responde más rápido las emergencias

Una encuesta a 25 países revela que el promedio de atención más efectivo es menos de 10 mi

Canadá es el país de América en el que más rápido responde la policía ante las llamadas de emergencia que realizan los ciudadanos. Según la percepción de la media de los canadienses consultados por el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP -que realizó una encuesta en 25 países del continente-, el tiempo de respuesta es de 1,8 en una escala que va de 1 a 5.

 

Eso significa que la mayoría de los encuestados se inclina por las opciones 1 y 2, que, traducidas en unidades de tiempo, son "menos de 10 minutos" y "entre 20 y 30 minutos", respectivamente.

 

Muchos países de América tienen sistemas de seguridad federales, con distintas fuerzas policiales según el distrito. El estudio no distingue entre ellas, sino que hace un promedio de la experiencia vivida por los ciudadanos de todo el país, lo que permite obtener un balance global de la eficacia de las policías.

 

Muy cerca de Canadá queda Estados Unidos, con una media de 1,9. Después, aparecen Uruguay (2,3), Argentina (2,4), Ecuador (2,5), Panamá (2,7), Costa Rica (2,7), Chile (2,8), Trinidad y Tobago (2,9) y Paraguay (2,9). En todos estos casos, las respuestas oscilan entre las opciones 2 y 3 de la escala, es decir, "entre 20 y 30 minutos" y "entre 30 y 60".

 

 

Las diferencias en el continente son dramáticas. Venezuela encabeza la lista de los países en donde más se demora la fuerza en acudir a una emergencia. En la República Bolivariana el promedio es 4,1. Esto que significa que la mayor parte de los encuestados se inclina por la opción 4, que es "entre una y tres horas", y algunos incluso lo hacen por la 5, "más de tres horas".

 

Un poco mejor que Venezuela, pero también con serios problemas de ineficacia policial, están Haití (3,9), Nicaragua (3,9), Guyana (3,8), Bolivia (3,7), Honduras (3,7), Belice (3,6), República Dominicana (3,6), Perú (3,5) y Guatemala (3,5).

 

 

¿Un problema de confianza?

Otro dato interesante que aporta el Barómetro de las Américas es el nivel de confianza que tienen los ciudadanos en sus fuerzas de seguridad. Si bien no hay una correlación absoluta, hay bastante concordancia entre un dato y otro. Es lógico: para que haya confianza en una institución, ésta debe estar presente. Difícilmente alguien pueda confiar en una fuerza de seguridad que no aparece cuando más se la necesita.

 

Por eso no llama la atención que sean los habitantes de Canadá los que más confían en su policía. Le conceden un puntaje de 67,2 en una escala de 0 (mínima confianza) a 100 (máxima confianza).

 

En segundo lugar está Chile, con 63,7; y tercero Ecuador, con 59. Por el contrario, los países con mayor desconfianza son Guyana (35,4), Venezuela (35,5) y República Dominicana (35,6), lo que también resulta lógico.

 

 

 

 

Con información de Infobae

 

Noticias
Recomendadas