11 mar 2015 , 03:55

Políticas de natalidad de Irán reducirían a mujeres a "máquinas de bebés", denuncia AI

Una de las propuestas prohíbe la esterilización voluntaria y los métodos anticonceptivos.

La organización advirtió que de aprobarse las leyes se retrocedería décadas en cuanto a la situación de derechos humanos de las mujeres iraníes.

 

 

 

 

 

 

Los proyectos de ley destinados a impulsar la natalidad en Irán reducen a las mujeres a "máquinas para hacer bebés", denunció este miércoles Amnistía Internacional.

 

Una de las propuestas prohíbe la esterilización voluntaria y la promoción de métodos anticonceptivos, mientras que otra hace que sea más difícil para las mujeres sin hijos a conseguir trabajo.

 

Ante esto, la organización advirtió que de aprobarse las leyes se retrocedería décadas en cuanto a la situación de derechos humanos de las mujeres iraníes.

 

"Leyes discriminatorias"

 

Además, AI dijo que la prohibición de la esterilización voluntaria y el bloqueo del acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos conduciría a un mayor número de embarazos no deseados, lo que podría obligar a las mujeres a abortar de forma ilegal.

 

"Las autoridades están promoviendo una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojados de los derechos fundamentales y vistas como máquinas de hacer bebés", manifestó Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora de AI para Oriente Medio y el norte de África.

 

"En lugar de aportar al catálogo de la discriminación a la que se enfrentan las mujeres iraníes, las autoridades deberían reconocer que las mujeres son seres humanos con derechos fundamentales y rescindir esas leyes discriminatorias".

 

Hasta hace poco Irán había tratado de controlar la población del país, ofreciendo anticoceptivos subvencionados por el Estado.

 

 

Noticias
Recomendadas