19 jun 2012 , 09:04

Assange, el hombre que retó a gobiernos al revelar documentos confidenciales

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que puso en jaque al mundo al revelar miles de documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU., pidió este martes asilo político a Ecuador, en un nuevo intento por evitar su extradición del Reino Unido a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que puso en jaque al mundo al revelar miles de documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU., pidió este martes asilo político a Ecuador, en un nuevo intento por evitar su extradición del Reino Unido a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.



Nacido en Townsville, estado de Queensland (Australia) el 3 de julio de 1971, Assange ha sido siempre un gran aficionado a la informática y, cuando tenía 16 años, entró en el mundo de la piratería, donde utilizó el sobrenombre de "Mendax".


También fue uno de los fundadores del grupo "International Subversives", al que se acusó de violar los sistemas del Departamento de Defensa estadounidense y del Laboratorio Nacional de Los Álamos.


En octubre de 1991 admitió que había accedido a los sistemas de la Universidad Nacional de Australia, del Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) o de la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel.


Pese a que se le acusó de una veintena de delitos, sólo fue condenado a una multa de 2.100 dólares australianos.


A mediados de los años noventa trabajó como programador de software libre, en programas de encriptado para Linux y colaboró en el libro Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier, de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía del "hacker" de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía.


En diciembre de 2006, coincidiendo con su salida de la Universidad de Melbourne, realizó el lanzamiento del portal WikiLeaks, con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre las injusticias de regímenes opresores y conductas poco éticas de países de Occidente.


La relevancia de la página aumentó en julio y en octubre de 2010 con la publicación en varios medios y la aparición en su página de miles de documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán e Irak.


En agosto de 2010 se le acusó en Suecia de violación y abuso, cargos que él siempre ha negado, y por el primer caso se ordenó su ingresó en prisión.


El 7 de diciembre de ese año, se entregó a Scotland Yard en Londres e ingresó en prisión preventiva, aunque una semana después se le concedió la libertad condicional.


El 24 de febrero de 2011 un juez londinense aprobó su extradición y, tras recurrir a diversas instancias judiciales, el 30 de mayo de 2012 la Corte Suprema dio luz verde para su envío a Suecia.


Durante su confinamiento en el Reino Unido, WikiLeaks continuó revelando documentos secretos, como los 251.000 que afectaban a la diplomacia estadounidense y otros relativos a empresas de espionaje.


Además, Assange ha comenzado a grabar desde comienzos de 2012 una serie de entrevistas a "visionarios" y "revolucionarios".

Noticias
Recomendadas