15 jun 2012 , 03:12

USA se mantendrá vigilante ante aviones no tripulados de Venezuela

Estados Unidos aseguró que se mantendrá "muy vigilante" ante "extravagantes afirmaciones".


Estados Unidos aseguró hoy, jueves, que se mantendrá "muy vigilante" ante las "extravagantes afirmaciones" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que está desarrollando una fábrica de aviones no tripulados en cooperación con Irán, Rusia y China.


"Los venezolanos hacen muchas afirmaciones extravagantes, igual que los iraníes", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, preguntada en su conferencia de prensa diaria por el anuncio de Chávez del miércoles.

"Nuestra preocupación estaría en la posibilidad de que violen alguna de las sanciones impuestas por la comunidad internacional con esa actividad. Y nos mantendremos muy vigilantes para observar cómo se desarrolla esto", concluyó Nuland.

Chávez enseñó el miércoles por televisión el avión no tripulado que según dijo se fabrica en la base aérea en la ciudad de Maracay (centro), con el fin de defender la independencia nacional y de convertir a Venezuela en un "país potencia", y no para "agredir" a nadie.

Por su parte, el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Julio Morales Prieto, indicó que el sistema del avión no tripulado de vigilancia es el segundo mejor de Suramérica y servirá "exclusivamente para la defensa de la nación" y para tareas de reconocimiento del territorio.

El mandatario venezolano aseguró que el proyecto de los aviones lleva en desarrollo "varios años" en cooperación con Rusia, China, Irán "y otros países aliados", y predijo que el proyecto iba a haber saltar las alarmas en Estados Unidos.

"Ahora, que Estados Unidos diga que a Venezuela hay que vigilarla por lo que está haciendo, no pierdan su tiempo. Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta", ironizó Chávez.

El próximo 7 de octubre, Chávez espera conseguir una tercera reelección consecutiva en las urnas, donde se enfrentará al candidato único opositor, Henrique Capriles, abogado de 39 años.

Noticias
Recomendadas