14 jun 2012 , 03:53

Presidenta argentina agradece el apoyo de países por Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este jueves en un gran aviso publicado en la prensa el apoyo de "más de 70 países" al reclamo de soberanía de su país sobre las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra librada con el Reino Unido por el dominio de las islas.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este jueves en un gran aviso publicado en la prensa el apoyo de "más de 70 países" al reclamo de soberanía de su país sobre las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra librada con el Reino Unido por el dominio de las islas.


"Como presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó Fernández horas antes de exponer ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York.


Fernández aprovechará su visita al Comité, la primera que realiza un jefe de Estado, para reclamar al Reino Unido que cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, que están bajo dominio británico desde 1833.


Además de la mandataria, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según anticipó uno de ellos, Roger Edwards, que los malvinenses quieren que las cosas se queden "tal como están".


La presentación de Fernández coincide este jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago y se enfrentaron a Gran Bretaña en una guerra que dejó más de 900 muertos.


La mandataria llegó hoy a Nueva York, después de que el gobierno local de las Malvinas convocara este martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se ha pronunciado el Gobierno argentino.

 

Con un mapa de las Malvinas en su parte superior, el aviso publicado en la prensa menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España y Estados Unidos entre los países que, según Argentina, manifestaron su apoyo.


También incluye a Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal.


La lista se completa con República Checa, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Santa Sede (Vaticano), Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.


La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agudizó el año pasado por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.


A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur, y enfado británico por nuevas normas legales argentinas que castigan a las empresas que hacen negocios con Malvinas.

Noticias
Recomendadas