14 jun 2012 , 12:17

EE.UU. seguirá defendiendo a la CIDH tras pedido de reformas

Roberta Jacobson, se comprometió este jueves a seguir defendiendo a la CIDH.


La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se comprometió este jueves a seguir defendiendo a la CIDH a lo largo de su polémico proceso de reforma y pese a no estar siempre de acuerdo con las decisiones del organismo.


En un encuentro con periodistas, Jacobson explicó que durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia), creyó "muy importante" defender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sujeta a presiones para modificar sus estatutos.

"La CIDH ha recibido los ataques de países a los que no les agradaban las decisiones de ese sistema. Y debemos decir que Estados Unidos a menudo ha sido objeto de casos en la CIDH y no siempre estamos de acuerdo con el resultado de esas investigaciones, pero el sistema en sí, seguiremos defendiéndolo muy fuertemente", aseguró.

Jacobson confesó que "no esperaba que el sistema interamericano de derechos humanos fuera desafiado de esta manera" en Cochabamba, donde los cancilleres y representantes del hemisferio aprobaron un polémico informe de reformas impulsado por Venezuela y Ecuador, aunque dieron a sus autores seis meses para discutir su aplicación.

"Una de las cosas que dejamos clara es que estamos de acuerdo en que las estructuras de ese sistema deben ser actualizadas, que necesitan reformas, pero que éstas deben ser constructivas, positivas", subrayó.

"Eso no es lo que hemos visto totalmente por parte de algunos países. Y eso incluye por supuesto la Relatoría de Libertad de Expresión", añadió.

Esa relatoría de la CIDH ha sido especialmente atacada, debido a que es una de las que más recursos reciben dentro del sistema, y a sus críticas, por ejemplo, en el caso del diario El Universo en Ecuador.

Jacobson también consideró que en Latinoamérica hay, "si no algún tipo de regresión en los asuntos democráticos, sí una amenaza a algunos de los principios democráticos más fundamentales".

"Hay áreas en las que pensábamos que no necesitábamos prestar tanta atención en Latinoamérica, como la libertad de la prensa, o las elecciones libres y justas, porque pensábamos que ya habíamos superado esa preocupación", señaló la funcionaria.

"En algunos casos, se trata de líderes que fueron claramente elegidos democráticamente, pero que no están gobernando necesariamente de esa forma", añadió Jacobson.

La responsable para Latinoamérica consideró, sin embargo, que en el continente hay también "muchas buenas historias", como el progreso de Colombia en la garantía de su seguridad y su estabilidad y la alianza entre México y Centroamérica contra el narcotráfico.

Además, valoró la "capacidad de liderazgo en asuntos globales" que han desarrollado países como Brasil o Argentina, que "han logrado integrar a Latinoamérica en el mundo mucho más".

Noticias
Recomendadas