08 oct 2013 , 03:41

Ya están listas las barcazas del primer desfile náutico en el estero

El desfile denominado "Guayaquil es mi Destino" se realizará este 12 de octubre en el estero Salado.

Por primera vez en las fiestas octubrinas se realizará el desfile náutico en el estero Salado denominado "Guayaquil es mi Destino".

 

Son pocos los detalles que faltan para terminar al 'Caimán del Estero', mide 15 metros y cubrirá una de las barcazas que navegarán por el estero el próximo sábado.

 

El bagre ya está listo, al igual que la iguana, animales que representan la fauna del manglar que es el tema del desfile náutico.

 

“Este el primer desfile náutico del estero Salado, estamos procurando salvar el ecosistema de los manglares, estamos promoviendo una cultura de conservación y de cuidado”, señala Geraldine Weber, organizadora del desfile. 

 

Los barrios de la ciudad también serán parte del desfile, según explica Weber: “Cada barrio pone su representante y es una reina, cada reina va vestida con elementos que rinden tributo a la flora y fauna de los manglares así como hojas, pajaritos...”. 

 

20 artesanos han dado forma a estas alegorías, un trabajo que ha durado casi dos meses.

 

“Compramos muñecos, buscamos fotos, vemos los tonos, es una investigación para elaborar un elemento”, comenta Antonio Ortíz, artesano cuya barcaza participa en el desfile. 

 

Pero, ¿cómo se arman estas estructuras? “La estructura, la base es madera, de ahí se le da forma en hierro, se lo recubre de cartón y el acabado va en espumaflón. La pintura es látex”, explica Ortíz.

 

Son siete embarcaciones alegóricas que junto a otras naves partirán desde el puente Portete para terminar en el puente 5 de Junio. Son aproximadamente cinco kilómetros de recorrido y se realizará el próximo sábado 12 de octubre, Día de la Raza.

 

El mensaje de este desfile es la conservación del estero y con este se quiere no solo integrar a los barrios que lo rodean, sino devolverle a este brazo de mar su puesto como ícono de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas