01 dic 2016 , 10:03

¿Cuáles son los principales ofrecimientos de campaña de Lenín Moreno?

El plan de esta alianza política contempla generar 200.000 plazas laborales.

Para los comicios previstos en Ecuador para el 19 de febrero 2017, Lenín Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas, fueron escogidos como el binomio del Movimiento Alianza País (AP)

 

Según el CNE, el binomio obtuvo el 39,36% de apoyo, porcentaje insuficiente para vencer en primera vuelta. El próximo 2 de abril se medirán con la fórmula presidencial de CREO integrada por Guillermo Lasso y Andrés Páez. 

 

Sobre Lenín Voltaire Moreno Garcés se sabe que nació el 19 de marzo de 1953, en el seno de una familia de clase media radicada en Nuevo Rocafuerte, Orellana. Estudió administración pública y obtuvo el título de licenciado en la Universidad Central del Ecuador

 

Está casado con Rocío Gonzáles, con quien procreó tres hijas, Irina, Cristina y Carina. 

 

En enero de 1998, tras un asalto con un disparo a quemarropa, perdió la movilidad de sus piernas. El candidato, tal cual describe un perfil en la Revista Vistazo, es un hombre que "decidió volver a vivir". 

 

Si bien ha sido empresario y vendedor gran parte de su vida, se vinculó al mundo de la política convirtiéndose en el binomio de Rafael Correa, ganando las elecciones de Ecuador en el 2006.

 

Como vicepresidente en el periodo 2007-2013, Moreno impulsó la atención a personas con discapacidad mediante los programas Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara, Ecuador sin Barreras y Sonríe somos gente amable.

 

Mientras que Jorge David Glas Espinel nació el 13 de septiembre de 1969 en una familia guayaquileña. Es ingeniero en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con especialización en electrónica. Es Vicepresidente de la República del Ecuador electo el 17 de febrero del 2013.

 

Glas ha trabajado en el cambio de matriz energética e inversiones en el sector eléctrico, por ejemplo en la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica, entre ellos 8 hidroelétricas.  

 

Glas también estuvo en el ojo público cuando el periódico La Estrella de Panamá publicó una columna donde supuestamente lo vinculaban en operaciones de lavado de dinero y los Papeles de Panamá. 

 

¿Promesas de campaña? 

El plan de esta alianza política contempla generar 200.000 plazas laborales para el resurgimiento de la economía ecuatoriana y crear un consejo consultivo tributario en el que participen el sector público y el sector privado. Estos ofrecimientos han sido una constante de Moreno en sus discursos.

 

También ha dicho que escuchará y dialogará con todos los sectores, incluyendo el privado y empresarios, en un intento por desmarcarse de la línea política de Correa. 

 

El exvicepresidente ha asegurado que destinará $ 500 millones para créditos, y así dinamizar la actividad campesina.

 

Otra promesa es entregar "préstamos semilla" de $ 15.000 para que jóvenes menores de 30 años puedan desarrollar proyectos. 

 

Finalmente reconoció que se analizará el financiamiento externo de Ecuador y las deudas adquiridas hasta el momento, para de ser posible refinanciar las acreencias. 

 

Descargue el plan de gobierno al final de este artículo. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas