29 oct 2020 , 04:10

El crecimiento de los retails en el mercado ecuatoriano durante la pandemia

Debido al coronavirus, los 'retails' han tenido que adaptarse a la nueva normalidad.

Las ventas en el segmento 'retail' son muy importantes en el mercado ecuatoriano e internacional, pero debido a la pandemia del coronavirus, han tenido que buscar formas para adaptarse y evolucionar en la crisis sanitaria.

 

El 'retail' en el Ecuador para el año pasado movió aproximadamente cerca de 17.000 millones de dólares, siendo los centros comerciales y grandes cadenas los principales motores en esta industria.

 

Uno de los protagonistas en el mercado local en cuanto a moda es Etafashion, empresa ecuatoriana con presencia en gran parte del territorio nacional, que tras los meses de confinamiento supo seguir generando plazas de trabajo.

 

La empresa como cuenta Camila Camacho, jefe de marketing del establecimiento, ha logrado dar empleo a 1.500 personas, más de 5.000 familias.

 

"Durante el tiempo de pandemia nos capacitamos y preparamos las tiendas... Tanto los colaboradores como los clientes pueden encontrar un espacio en la que su salud es lo principal, esto con el cumplimiento de todas las normativas que nos han exigido, cumplimiento de aforo, mascarilla, distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios de forma permanente", acotó.

 

"La pandemia no nos detuvo sino que al contrario, seguimos confiando en que con el país seguiremos creciendo junto a la gente", dijo Camacho.

 

En cuanto al tema de buscar nuevas formas de llegar a los clientes debido al confinamiento en meses anteriores y la aún presencia del virus, Camacho indicó que: "La pandemia nos obligó a crecer a pasos agigantados y a buscar soluciones en lugares en donde no se habían puesto los ojos anteriormente", haciendo referencia al portal web de la marca. "Entre marzo y mayo despuntó con números que jamás se habían visto anteriormente", cerró.

 

La jefa de marketing además dijo que también se desarrollaron canales de venta alternativos que siguen estando vigentes, esto por la presencia del COVID-19.

 

Por último, ella cree que los clientes a esta nueva normalidad están y continuarán en un proceso de adaptación, el mismo que no empieza y termina con la pandemia.

 

Por otra parte, Vanessa Parra, gerente de marketing de Dipaso, empresa de moda y belleza, supo expresar que han sabido proporcionar facilidades de crédito, educación, entre otros, para las personas que han querido emprender. "Hemos estado allí", contó.

 

"Nuestro lema es que en crisis siempre habrá oportunidades", subrayó Parra con respecto al tema del coronavirus y el momento que se ha tenido que vivir a nivel mundial.

 

A esto, Vannesa agregó que: "Hemos además promovido el consumo de productos que se encuentren de manera local para apoyar a proveedores nacionales y así mantener plazas de trabajo".

 

De esta manera, los retails han logrado ser un aporte económico al mercano ecuatoriano durante el 2020, sintiendo también el golpe de lo que se ha significado el coronavirus por el cierre de negocios y empresas. Pese a que se han visto afectados, han logrado sobresalir como aporte en la economía.

Temas
Noticias
Recomendadas