22 oct 2020 , 05:19

Gobierno espera "cerrar la brecha" de la deuda con los municipios antes de fin de año

Ministro de Finanzas habló sobre las contrataciones del personal de la salud e IESS.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, afirmó este jueves 22 de octubre en Televistazo que antes de fin de año el Gobierno central espera tener "cerrada la brecha" de la deuda que mantiene con los gobiernos autónomos descentralizados (GADs). 

Pozo explicó que hace "pocas semanas" hubo un primer desembolso de 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fueron destinados a pagos atrasados.

"Estamos a la espera de que sigan ingresando fondos: 500 millones del Banco Mundial en noviembre, 2.000 millones en diciembre de un nuevo desembolso del FMI y, probablemente, recursos adicionales de China", explicó el funcionario.

"Nos iremos poniendo al día gradualmente", aseveró.

Sobre las contrataciones de los trabajadores de la salud que han laborado durante la pandemia, Pozo indicó que el régimen está buscando "la liquidez necesaria" para vincular al personal. Sin embargo, enafatizó que solo serán contratados aquellos que estuvieron trabajando directamente.

"Tenían que haberse registrado en contratos ocasionales. No es la persona que pasaba por las calle en esos días, o el camillero de una clínica privada, el que también va a tener acceso", puntualizó.

Estas declaraciones las dio dos días después de que, ante la Comisión de Salud de la Asamblea, dijera que no hay recursos para cubrir nuevas partidas en el sector de la salud, pese a que la Ley de Apoyo Humanitario ofrece estabilidad laboral para quienes han trabajado durante la pandemia.

Por último, sobre la deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Pozo señaló que este viernes se realizará una "declaración pública sobre el compromiso del Gobierno para el aporte del 40 % de las pensiones".

"Es una manera de demostrar que estamos absolutamente compremetidos con las obligaciones que tenemos con acreedeores internos".

Mauricio Pozo es el cuarto ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Lenín Moreno, tras la salida de Richard Martínez hace quince días.

Temas
Noticias
Recomendadas