20 oct 2020 , 10:26

Gremios piden "sustento técnico" para incremento de impuestos a TV

Según el régimen, se busca promover el desarrollo de actividades productivas en el país.

"Que nos demuestren técnicamente cuál es el sustento para haber tomado esta medida", pide al Gobierno Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, tras analizar la resolución que incrementa el impuesto a los televisores importados que van desde las 41 pulgadas.

La medida, aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), establece que los televisores desde las 41 hasta 75 pulgadas tienen un arancel del 5 %, además de un valor adicional de 158,14 dólares, es decir, un se impone un arancel mixto. Mientras que, a los televisores de más de 75 pulgadas se les aplica un arancel del 20 %.

Por ejemplo, un televisor de 55 pulgadas, cuyo precio en Aduana era de 447,50 dólares, subía a 537 dólares con el arancel anterior, que era del 20 %. Ahora ese mismo televisor importado podría llegar a un valor de 628 dólares. A eso se debe sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, también expresó su rechazo a los cambios establecidos.

 

"El Gobierno no ha puesto fin a este tipo de medidas antitécnicas que van en contra de los principios de libre comercio. La factura de la política proteccionista la pagan los consumidores. Nuevo impuesto encarecería el precio de TVs en más del 15 % dependiendo de marca y modelo", escribió Arosemena en su cuenta de Twitter.


Según el régimen, el arancel es un instrumento de política económica para promover el desarrollo de las actividades productivas en el país, en este caso, de la industria nacional de ensamblaje de televisores.

Temas
Noticias
Recomendadas