19 oct 2020 , 09:57

Prefecturas piden revisar fórmula para aplicar recorte presupuestario

Los gobiernos provinciales aseguran que el Estado les debe 664 millones de dólares.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, pide que el Ministerio de Economía y Finanzas revise la forma para calcular el recorte presupuestario para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), es decir, para los prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

En una rueda de prensa desarrollada la mañana de este lunes 19 de octubre en Quito, Jurado, quien es también prefecto de Imbabura, reveló que solo a los gobiernos provinciales el régimen les debe 664 millones de dólares y uno de los rubros corresponde a la devolución del IVA, que ya suma 38 millones.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ha señaldo que la deuda del Gobierno central con los 221 cantones del país es de unos mil millones de dólares.

Con las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, se estableció un recorte presupuestario a los GAD, que para Jurado debió aplicarse desde julio, cuando entraron en vigencia esos cambios, y no desde mayo  cuando -según él- inició la reducción. Es por ello que solicitan una reliquidación de apróximadamente 180 millones de dólares por parte del Gobierno.

 

"La forma cómo se está calculando (la reducción) no es la adecuada", dice el funcionario, quien pide además que  se trabaje en un cronograma de pagos con los recursos que lleguen de los organismos multilaterales.


Para este martes 20 de octubre estaría prevista una reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas para analizar un cronograma de pagos de acuerdo a los desembolsos de dinero que arriben al país, principalmente, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas
Noticias
Recomendadas