31 jul 2020 , 10:01

Niegan demanda contra Ecuador sobre negociación de deuda

Ecuador busca renegociar 17.375 millones de dólares en una reestructuración de bonos.

La Corte del Distrito del Sur de Nueva York negó la demanda que presentaron el pasado miércoles los fondos de inversión OGM y Contrarian Capital Management LLC, que tenía como objetivo frenar la negociación que mantiene Ecuador con los tenedores de la deuda externa en bonos.


Ambas firmas, que mantienen un mínimo porcentaje de los bonos de Ecuador, alegaron que la propuesta de reestructuración de la deuda, hecha por el Gobierno central, es "coercitiva" y generaría una afectación en caso de que no fuera aceptada.

Este argumento no fue acogido por la jueza Valierie Caproni, quien trató este caso.

 

De esta manera, Ecuador podrá seguir con el proceso, que ahora se encuentra en votación por los tenedores de la deuda en bonos. Dicha votación se cierra este lunes 3 de agosto. Los resultados se conocerán el día 5, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Hasta el momento, el 53 % de los tenedores están de acuerdo.

 

En total Ecuador busca renegociar 17.375 millones de dólares en una reestructuración de bonos tras verse contra las cuerdas por el déficit acumulado durante gobiernos anteriores, unos 60.000 millones de dólares, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9 %, según las previsiones.



Ante un posible incumplimiento, el país ofreció renegociar para poder afrontar sus compromisos financieros y seguir contando con el apoyo de los organismos internacionales, que el año pasado le concedieron 10.200 millones de dólares en financiación y de los que depende para seguir a flote.

Temas
Noticias
Recomendadas