30 jul 2020 , 08:07

Gobierno de Moreno regula los contratos por obra

El objetivo es que los desempleados puedan laborar de manera temporal.

El Gobierno de Lenín Moreno emitió un acuerdo ministerial de trabajo para regular el contrato por obra o servicio determinado.

 

 

El desempleo en el Ecuador sigue aumentando tras la crisis económica agudizada por la propagación del coronavirus.

 

Este jueves 30 de julio de 2020, ya se contabilizan al menos 290 mil empleos menos en el país, de los cuales, 4.000 se registran en el sector público.

 

Es por ello que desde el régimen se busca mitigar en algo el impacto de la emergencia, y se emitió un acuerdo ministerial de trabajo para regular el contrato por obra o servicio determinado, dentro del giro del negocio.

 

El ministro del ramo, Andrés Isch, explicó los alcances de esta normativa. “Hemos abierto este modelo contractual a todas las actividades, sea que esta tome 2 meses, 8 o un año y medio, y al finalizar el proyecto se pueda terminar la relación laboral de una manera justa, pagando una liquidación o un desahucio y proporcionales, sin entrar en un problema de despidos intempestivos”, dijo Isch.

 

El acuerdo señala que la remuneración que perciba el trabajador bajo el contrato por obra o servicio determinado "no podrá ser menor al salario básico o los salarios sectoriales determinados para jornada completa ordinaria o su proporcional para jornada parcial, conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo". 

 

“Va a permitir muchísimo dinamismo; sobre todo, ahora que la gente va a emprender en actividades que no saben si se van a mantener. Toda la elaboración de equipos de seguridad, de mascarillas, etc., que han nacido de manera espontánea en asociaciones de mujeres, en pequeños emprendedores a nivel local”, comentó el funcionario. 

 

Todos los contratos firmados bajo esta modalidad temporal deben ser registrados en el Ministerio del Trabajo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas