29 jul 2020 , 06:36

Gobierno promete pagar USD 82 millones a municipios

El régimen explicó cómo serán los montos a pagar.

El Gobierno central, que está retrasado en los pagos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se comprometió cancelar 82 millones de dólares a los municipios "hasta finalizar el mes".

Este martes 29 de julio, tras una reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito, entre el presidente Lenín Moreno, varios ministros y representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que se explica cómo se realizará el abono de la deuda.

Por concepto de equidad territorial, el Gobierno planea desembolsar: 

- 29 millones para los municipios pequeños

- 34,8 millones para los municipios medianos

- 18,3 millones para los municipios grandes.

Según el régimen, con lo pagado a los GADs pequeños "se cancelará la deuda correspondiente a marzo, abril, mayo y una porción de lo adeudado por el mes de junio". 

Respecto a los cabildos medianos, se señaló que con lo abonado "se pagaría la deuda de marzo, abril y un 25% de mayo". 

El Gobierno se comprometió además a desembolsar una cifra similar (USD 82 millones) el próximo mes.

Sobre  la  devolución  del Impuesto  al  Valor  Agregado (IVA), el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez indicó que "en los próximos meses" se pagaría "un monto superior" a los USD 30 millones.

Para el presidente de la AME, quien es además el alcalde de Paute, Raúl Delgado, los 82 millones de dólares "no cubren absolutamente nada" en una deuda que supera los 1.000 millones.

Está previsto que las reuniones entre la AME y las autoridades del Gobierno central continúen para determinar una hoja de ruta en los pagos que deben hacerse durante los 10 meses que quedan de la administración de Lenín Moreno.

Temas
Noticias
Recomendadas