29 jul 2020 , 04:19

Pago anticipado de Impuesto a la Renta generaría USD 230 millones

El presidente Lenín Moreno aseguró que 1.188 grandes empresas contribuirán.

Ecuador recaudará 230 millones de dólares por el pago anticipado de grandes empresas contribuyentes, que destinará a los campos de la salud, alimentación y protección de los más vulnerables, anunció este miércoles 29 de julio el presidente Lenín Moreno.
 



A través de un video institucional, el mandatario recalcó que en virtud de un decreto presidencial firmado este lunes, se dispuso el retorno del pago anticipado de la renta a esos contribuyentes y recalcó que no se trata "de un nuevo impuesto".
 



Moreno matizó que es "un pago anticipado a los tributos ya establecidos, bajo el principio de que quienes tienen más ingresos colaboren en mayor medida y sean solidarios con los que menos tienen", antes de subrayar: "Nuestra obligación es velar por los más vulnerables" ante la pandemia.




Al justificar la decisión frente a eventuales críticos, el presidente recordó que al iniciar su mandato hace más de tres años, su Gobierno eliminó el pago del anticipo del Impuesto a la Renta, medida que entonces se consideró que limitaba los recursos que las empresas podían destinar a sus inversiones y que calificó de "necesaria y justa".
 



Sin embargo, el escenario económico actual agudizado por la emergencia sanitaria obliga, según manifestó, a "arrimar el hombro a todos".
 



El decreto involucra a 1.188 grandes empresas, de un universo de casi 6 millones de contribuyentes con obligaciones tributarias en Ecuador, y se aplicará a aquellas que durante 2019 generaron ventas superiores a 5 millones de dólares, que no han tenido pérdidas en el primer semestre de 2020 y lograron continuar con sus actividades económicas.
 



Están excluidas de esta obligación, las micro, pequeñas y medianas empresas, aquellas que este año estén exentas del pago del Impuesto a la Renta, las que tengan domicilio tributario en Galápagos, operadoras de líneas aéreas y turismo, además del sector agrícola y acuícola.
 



Tampoco aplicará la medida para los exportadores habituales de bienes o aquellos que la mitad de sus ingresos correspondan a la actividad de exportación, precisó Moreno en su alocución.

Noticias
Recomendadas