09 jul 2020 , 08:05

Piden que se "transparente" listado de tenedores de bonos

La deuda total de Ecuador asciende a 58.418 millones de dólares.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pide al presidente Lenín Moreno que "transparente" el listado de los tenedores de bonos, tres días después de que el Gobierno anunciara una renegociación de la deuda externa que, según el régimen, permitirá reducir las obligaciones financieras de Ecuador en más de 1.500 millones de dólares. 

En un comunicado difundido este jueves 9 de julio, la CNA, una organización de la sociedad civil, expresa su preocupación porque, como ya ha ocurrido en el pasado, el gobierno de turno pretenda encubrir "la magnitud de subordinación a los organismos internacionales y a los intereses de los acreedores".

"El país debe conocer los nuevos compromisos acordados con los acredores frente a la gestión negociadora de una parte de la deuda", señala la CNA.

 

El lunes Moreno anunció un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos, en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia del COVID-19.



El mandatario aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter que "actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos".



"Hemos logrado que los acreedores nos esperen hasta recuperarnos", resaltó luego Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.



Martínez especificó que la deuda total del país asciende a 58.418 millones de dólares y que la negociada por el Gobierno comprende 17.375 millones de dólares.


Conforme al reciente acuerdo, el capital existente de la deuda se reducirá a 15.835 millones de dólares, lo que supone un recorte de 1.540 millones de dólares.


Según el esquema propuesto por el Gobierno, el próximo año se pagarán 79 millones de dólares. El acuerdo beneficiará a futuras administraciones, que se verán exentos de desembolsar 9.166 millones de dólares el que asuma en 2021, y 5.739 millones de dólares el siguiente.


Conforme a un cuadro estadístico presentado por Finanzas, hasta 2030 Ecuador no pagará más de 2.000 millones de dólares cada año a sus acreedores, y a partir de esa fecha una cantidad anual no superior en promedio a los 2.500 millones de dólares, salvo en 2031 que será de 2.524 millones de dólares.


Por otro lado, se duplicará el plazo de la deuda existente y la madurez de los bonos pasará de 6,1 años en promedio a 12,7 años, siendo el que tiene un vencimiento más a largo plazo en 2040.


La tasa de interés de los bonos bajará del 9,2 % de media a 5,3 %, lo que implica una reducción del 40 %.


"Se ha logrado un período de gracia, tanto para capital como los intereses. Durante cinco años no se pagará capital y habrá dos años de gracia en interés", recalcó Martínez sobre un plazo de cancelación de deuda fijado a partir de 2026 y hasta 2030.


- El FMI aplaude el acuerdo -


El Fondo Monetario Internacional celebró el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos, y su portavoz, Gerry Rice, afirmó que "si bien estas negociaciones son un asunto entre Ecuador y sus acreedores, esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando para finalizar un acuerdo, que, junto con otros esfuerzos, es fundamental para ayudar a poner la deuda pública en un camino sostenible".


Ecuador acudió a organismos internacionales que en 2019 le concedieron una línea de crédito de unos 10.200 millones de dólares, además de otros préstamos para hacer frente a la pandemia y la necesidad de reactivación económica.


La crisis del coronavirus y la paralización económica que supuso han puesto en serios aprietos al Gobierno, que requiere de más fondos para hacer frente a gastos públicos, sanitarios y sociales.

Temas
Noticias
Recomendadas