22 ene 2020 , 02:34

Reestructuración de Celec tardará 6 meses, según autoridades

Plan busca interconexión de sistema de transmisión eléctrica con red petrolera.

Las autoridades del sector iniciaron la intervencion de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y prevén que en 6 meses estará reestructurada. 

 

 

Es así que el Gobierno lanzó el plan para modernizar el sector eléctrico, que tiene activos por 15 mil millones de dólares. 

 

En el inicio del trabajo se identificaron los principales problemas. Según José Agusto, ministro de Energía, “se trata de “arquitectura institucional, queremos ver si es pertinente a un servicio de calidad. Hoy tenemos 14 unidades de negocios. Procesos dispersos que no están estandarizados ni alineados que tenemos que irlos estudiando”.

 

LEA: Gobierno creará cuatro Unidades Anticorrupción

 

Se conformó una unidad de intervención que tendrá 14 o 15 personas de la Empresa Eléctrica Quito, de la Empresa Eléctrica Centro Sur y de la Empresa Pública de Electricidad de Uruguay.

 

El plan, además de reorganizar administrativamente el sistema, contempla proyectos para hacerlo más eficiente. Entre otros, la interconexión del sistema de transmisión eléctrica nacional con la red petrolera para generar nuevos recursos.

 

“300 kilómetros de líneas, varias subestaciones, y significará 400 millones de ahorro por decrecimiento del uso de diésel”, explicó Gonzalo Uquillas, viceministro de Energía.

 

REVISE: Celec pagó renta de oficina paralela de Pamela Martínez

 

La iniciativa contempla el mejoramiento de todos los procesos, por ejemplo, mejorar la contratación del mantenimiento de centrales térmicas, que están paradas por la falta de estos contratos.

 

Complementariamente el régimen mantiene el plan de concesión de la central Sopladora. 

Temas
Noticias
Recomendadas