10 ene 2020 , 02:51

Empresas deben entregar nuevo impuesto hasta marzo

El paquete de reformas tributarias está en vigencia desde este 2020.

Hasta el mes de marzo, más de 10 mil empresas a escala nacional deben realizar una contribución económica al Estado, basada en los ingresos que percibieron en el año 2018. Se trata de una de las medidas que establece la 'Ley de Progresividad y Simplificación Tributaria'.

 

El paquete de reformas tributarias está en vigencia desde este 2020, el documento establece la aplicación de una contribución económica para el Estado por parte de empresas cuyos ingresos hayan superado el millón de dólares al año.

 

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), al menos 10,400 empresas a escala nacional tendrán que cumplir con este pago. El director subrogante del SRI, José Almeida, afirma que el plazo para esta contribución es hasta marzo.

 

La ley tributaria plantea que esta contribución se pague por 3 años. En 2020, el Estado aspira recaudar USD 177 millones. Pero hasta el año 2022, lo proyectado en ingresos suman 532 millones dólares. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio Quito, Patricio Alarcón, considera que ese valor no es suficiente para todo lo que necesitan las arcas fiscales. A Alarcón le preocupa que en el complicado panorama económico que enfrenta el país, se tenga que hacer este aporte.

 

A la par de esta contribución, la ley también elimina la obligatoriedad del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR).

 

Sin embargo, Almeida hace una precisión: "no se elimina el anticipo como tal, yo puedo optativamente ir pagando poco a poco". 

 

Como su nombre lo indica, este tributo es un anticipo del Impuesto a la Renta que las empresas hacen en los meses de julio y septiembre. Fue aplicado en el gobierno de Rafael Correa para evitar la evasión fiscal.

 

Temas
Noticias
Recomendadas