12 dic 2019 , 10:39

Nueva ley tributaria no será suficiente para cubrir gasto público

Representantes de Ecuador se reunirán con el FMI el 19 de diciembre.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, admitió, en una entrevista en Contacto Directo este jueves 12 de diciembre, que la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada por la Asamblea no será suficiente para cubrir el gasto público. Martínez comparó la situación en relación a la anterior eliminación de subsidios.  

"El escenario de convergencia con el desmonte total de subsidios era mucho más rápido para la reducción del déficit fiscal. Tenemos que enfrentar esa realidad. No vamos a poder contar con esos recursos. La reforma tributaria da paso a una parte de aquello... (pero) tampoco vamos a poder llenar todo el saldo que estaba previsto por el lado de subsidios con una focalización", expresó el ministro. El funcionario indicó que, como consecuencia, "el nivel de convergencia fiscal será mucho más lento o va a tomar un par de años más". 

 

Martínez aseguró que en la reforma tributaria se incluyeron todas las observaciones realizadas por la Asamblea Nacional. "Es un proyecto mejorado en la parte tributaria, que genera mayor progresividad, con incentivos que permiten aliviar la carga al emprendedor", aseveró el funcionario. A su criterio, no todos los bloques estaban opuestos al "tema tributario", sino a la extensión del documento o al "tema monetario". 

 

Respecto a los diálogos con el sector de los indígenas y los trabajadores, Martínez indicó que el presidente se reunió con más de 80 organizaciones de distintos ámbitos como: estudiantes, profesionales del transporte, sindicatos de trabajadores y la academia, para escuchar sus opiniones. Sin embargo, indicó que las conversaciones con quiénes no se quieren sentar a la mesa, refiriéndose a los directivos de la Conaie, no son responsabilidad del Ejecutivo. 

 

Respecto a la focalización de los subsidios a los combustibles, indicó que en las próximas semanas se conocerá el diagnóstico completo de las opciones para el Ejecutivo. Sin embargo, adelantó que "hay una idea general que, en principio, es que aquellas personas que tengan ingresos más altos y vehículos con características que no corresponden a una persona de clase baja tengan que pagar un precio diferenciado"

 

En cuanto a los acuerdos con los organismos multilaterales, Martínez informó que el 19 de diciembre se reunirá con el Fondo Monetario Internacional para asegurar los próximos desembolsos. No obstante aclaró que este tipo de organización no hay imposiciones, sino metas que el propio Gobierno se plantea para luego cubrir estos valores. "El acuerdo con el FMI tiene que readecuarse, tiene que reestructurarse, en función a metas que son viables de cumplir", indicó el funcionario. Adicionalmente, luego de esa reunión, la cartera de Estado informará sobre los nuevos objetivos que se tracen dentro del acuerdo. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas