18 sep 2019 , 08:02

Ecuador alistaría nueva operación financiera con China

Negociación del gobierno de Moreno consistiría en venta anticipada de petróleo.


El gobierno de Lenín Moreno estaría preparando una nueva operación financiera con un banco de China. Y es que es un hecho que el régimen necesita más financiamiento para reducir el déficit de 2019.

 

Fernando Villavicencio, del portal La Fuente', publicó en su cuenta de Twitter que "el gobierno de Lenín negoció un nuevo crédito con China por 1.400 millones de dólares garantizados con 60 millones de barriles de petróleo.

 

LEA: Precio de gasolina Súper subiría con alza del petróleo

 

Incluso Villavicencio difundió en Twitter un documento que sería elaborado por Juan Hidalgo Andrade, subsecretario de Financiamiento Público. En él aparecen más detalles de esta operación crediticia, que se desarrollaría con el Banco Industrial y Comercial de China, conocido por sus siglas en inglés como ICBC.

 

Una parte del texto asegura que "el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la subsecretaría de Financiamiento Público, está explorando operaciones de financiamiento con el ICBC, cuyo prestatario sería la república del Ecuador".

 

Además, se llevaría a cabo bajo un esquema multipartes; es decir, entre varias instituciones. Es por ello que "se contemplaría celebrar un contrato comercial de petróleo crudo entre Petroecuador y una empresa china". 

 

LEA: Analistas creen innecesaria construcción de nueva refinería

 

El saldo hasta julio de 2019 por venta anticipada de petróleo es de 256 millones de dólares, según datos oficiales.

 

El Ministerio de Finanzas no ha confirmado ni desmentido la ejecución de la mencionada operación.

Noticias
Recomendadas