28 ago 2019 , 02:02

Ecuador recibe un préstamo del BID por $75 millones

Este crédito forma parte de los $1.717 millones que el organismo entregará hasta 2021.

Ecuador recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por $75 millones. Así lo informó este 28 de agosto de 2019, el ministerio de Economía y Finanzas, en un comunicado.

 

El crédito fue otorgado a 25 años plazo, con cinco años y medio de gracia, y al 3% de interés.

 

Según el documento, el directorio del organismo otorga este préstamo "para respaldar el proceso de reformas que el Gobierno nacional está implementando en las empresas públicas de la función Ejecutiva".

 

Este crédito forma parte de los $1.717 millones que el organismo entregará a Ecuador hasta 2021, como respaldo al plan de prosperidad, y permitirá alinear a las entidades en mención con los principios de gobernanza corporativa, eficiencia y transparencia, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, recordó que la consolidación fiscal y el manejo eficiente y transparente de los recursos de los ecuatorianos son parte de los pilares del plan de prosperidad. 

 

El Ejecutivo trabaja en la implementación de una nueva Ley Orgánica de Empresas Públicas, a través de la profesionalización de sus directorios, el control del Servicio de Rentas Internas (SRI) al igual que las empresas privadas y la publicación anual de sus estados financieros auditados. El proyecto apoyará la fusión de las petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, y mejoras de eficiencia en la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la Corporación Nacional de Electricidad. Además, el financiamiento para procesos de optimización de la masa salarial.

 

"Las reformas tienen como objetivo robustecer, de manera integral, el manejo y la sostenibilidad de las cuentas fiscales del Ecuador. En este punto en particular, se van a introducir estándares de transparencia, de rendición de cuentas y procesos competitivos. Se espera la reducción de la carga fiscal derivada de las empresas públicas de la función Ejecutiva, medida como el monto de asignaciones presupuestarias-transferencias del Presupuesto General del Estado a estas entidades, del 4,2% del PIB, en el 2018, al 3,2% del PIB en 2022", explicó el BID.

 

Para Martínez, es necesario cambiar radicalmente la gestión de las empresas públicas. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas