27 ago 2019 , 06:24

Moreno: Empresas públicas serán controladas por el SRI

Presidente dio detalles durante gabinete económico en Carondelet.

Durante el gabinete económico desarrollado en el Palacio de Carondelet, este martes 27 de agosto de 2019, presidido por el mandatario Lenín Moreno, se anunció, entre otros temas, que, por medio de una modificación a la ley, las empresas públicas serán controladas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

“Es importante que ustedes conozcan que las empresas públicas (…) no tienen la obligación de presentar sus balances auditados. Se cambiará esta situación. Tendrán la obligación de presentar los informes al SRI y además tendrán la obligación, al igual que lo hacen todas las empresas y las instituciones públicas, de presentar a inicios de año los balances auditados”, explicó Moreno, según declaraciones que recoge un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom). 

 

LEA: Reformas económicas llegarán en agosto a la Asamblea

 

El jefe de Estado indicó que en los próximos días se presentarán varias reformas legales estructurales a la Asamblea. En este sentido, se ha establecido un techo presupuestario inferior al que se venía utilizando: “Al anterior techo presupuestario había la posibilidad de incluirle el 15 %; nosotros eso queremos rebajar al 5% y únicamente, en el caso de alguna contingencia especial, poder utilizar un 3% adicional”, señaló. 

 

De acuerdo con el gobernante, varias autoridades seccionales han realizado pedidos económicos que sumaban aproximadamente USD 7.500 millones, lo cual es “francamente imposible poder atender”; pero, mediante el diálogo y acuerdos, se estableció un monto de USD 3.000 millones.

 

LEA: Empresarios piden envío urgente de reformas laborales

 

Dentro de las reformas legales estructurales que se enviarán, menciona el comunicado, está la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE). “Hay que normarla sin duda alguna, ya que garantizará y protegerá el sistema dolarizado que tenemos actualmente”, destacó.

 

Además, se ha dispuesto que en la Ley de Mercado de Valores se incluyan propuestas de reforma que permitan tener un mercado más inclusivo. Se busca que “los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a una alternativa de financiamiento, una opción más directa y con menos dificultades”.  

Noticias
Recomendadas