06 ago 2019 , 07:00

Economía de Ecuador permanecerá desacelerada, según CEPAL

Además, el riesgo país registró un incremento.

La economía de Ecuador seguirá desacelerada durante el 2019, según proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El organismo considera una de las principales razones es el aumento de la informalidad laboral. Además, el riesgo país registró un incremento.

El el estudio publicado en abril, la entidad proyectó un crecimiento del 0,4 %. Ahora, prevé que la economía aumentará solo en 0,2 %. Entre los factores que ha tomado este organismo constan:

  • Desaceleración económica mundial
  • Aumento de informalidad laboral
  • Reducción de exportaciones
  • Caída en la producción minera

Ante ello, el director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, José Hidalgo, considera que aún no hay un mayor esfuerzo del gobierno para el recorte del gasto innecesario.

Estas cifras proyectadas para Ecuador están muy por debajo de otros países. Según la CEPAL, Bolivia crecería este año 4 %; Perú 3,2 %; Colombia 3,1 %; y Ecuador 0,2 %.

Además, el indicador conocido como riesgo país que mide la capacidad que un Estado tiene para pagar sus deudas aumentó para Ecuador. En julio, cerró con 603 puntos, mientras que agosto comenzó con 651 puntos. 

Según Hidalgo, al momento hay incertidumbre en el mercado nacional y extranjero por las reformas tributaria y laboral que debe enviar el Ejecutivo a la Asamblea en los próximos días.

Temas
Noticias
Recomendadas